Esta web está optimizada para verse correctamente en posición horizontal. Por favor gira tu teléfono.

MÓDULO 0 - CURSO DE NIVELACIÓN

0.1. ¿QUÉ ES ESTO DE LA RADIO?

La radio es un medio de comunicación que comenzó a usarse, tal y como lo conocemos hoy, en la década de 1920. Desde entonces, ha tenido gran cantidad de seguidoras y seguidores fieles. La confianza y la fidelidad que genera la radio son fundamentales a la hora de transmitir un mensaje.

Fuente: Radio CEPRA Bolivia en sus primeros años.

0.1.1. La radio en la transmisión de mensajes

La radio permite construir complicidad con los oyentes. ¿Por qué? Porque es la que nos acompaña en nuestra casa, nos sigue en el bus, nos recibe en nuestro trabajo. Porque la dejamos entrar a nuestra intimidad, a nuestro oído. La radio es la compañera capaz de susurrarnos una linda palabra que nos cambie el día, informarnos primero sobre lo que sucede, entretenernos, conmovernos con una música, hacernos cómplices de la comunicación.

Esto, sumado a lo que la diferencia frente a otros medios de comunicación, la hacen particularmente atractiva y cercana. La radio es el medio de mayor presencia en los países de nuestra región latinoamericana.

0.1.2. Razón y emoción

Uno de los poderes más importantes que tiene la radio es su capacidad de hablarnos, de interpelarnos de dos formas: a la razón y a la emoción.

a. La radio piensa. Y nos hace pensar. Porque a través de la voz nos transmite información, visiones de mundo, se comunica con nosotras y nosotros.

b. La radio conmueve. Porque el sonido tiene la propiedad de hablarle directo a las emociones, más allá de la razón. Una música puede erizarnos la piel antes de que podamos reflexionar acerca de su letra, su composición, su estructura musical o la maestría con que los músicos la ejecutan. Simplemente nos llega al cuerpo, al corazón, al alma. Lo mismo puede suceder con un efecto sonoro, la calidez de una voz o la tensión de un silencio.

Esa doble capacidad que tiene la radio, no la tiene ningún otro medio. Por eso es tan potente para comunicarnos y acompañarnos.

0.1.3. Origen de la radiofonía en Bolivia

En Bolivia, la radio inició en 1914 cuando los sacerdotes Cerres y Descottes construyeron un transmisor. Pero las primeras transmisiones oficiales de una radio no iniciaron hasta el 3 de marzo de 1929 cuando se inauguró Radio Nacional de Bolivia.

Bolivia es pionera en la historia de la radio comunitaria en el mundo. Fueron los trabajadores mineros quienes se organizaron para fundar y gestionar emisoras propias a finales de la década del 40. Junto con Radio Sutatenza de Colombia, las radios mineras de Bolivia, son consideradas las primeras radios comunitarias de América Latina. La Voz del Minero inició sus transmisiones en 1947. Pronto vinieron otras experiencias emblemáticas como Radio Ánimas, Radio Vanguardia de Colquiri, la Pío XII, Radio 21 de Diciembre...

Escucha el inicio de una de las primeras transmisiones de La Voz del Minero

Las radios mineras de Bolivia establecieron los principios de la comunicación participativa aun antes de que el término fuera acuñado. A lo largo de su desarrollo fueron independientes, autogestionadas, autofinanciadas, y sirvieron de manera consecuente los intereses no solamente de los trabajadores sino de la sociedad boliviana en su conjunto. Las radios mineras eran el ejemplo más avanzado de la comunicación participativa.

Gumucio Dagron, Alfonso, Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. The Rockefeller Foundation, Plural Editores, La Paz, 2001.[Leer en internet]

Fuente: http://laradioenbolivia.blogspot.com/

Estas emisoras eran financiadas por los mismos mineros. Se constituyeron como punto de comunicación y organización comunitaria, a la vez que lograron resistir a algunas de las dictaduras que vivió Bolivia. Dice Griselda Sánchez en su libro "Aire no te vendas" [descargar el libro]:

Con el pretexto de que los mineros sustentaban económicamente la guerrilla del Che Guevara, y alegando la posibilidad de que emergiera un foco guerrillero en las minas, el gobierno frenó rápidamente las protestas con las armas, y atacó las emisoras radiales Siglo XX y la Voz del Minero. A pesar de la represión, éstas siguieron informando en la clandestinidad la lista de los muertos, heridos y desaparecidos.

Fuente: Radio CEPRA.

Las radios mineras, no sólo desempeñaron un papel crucial frente a la represión, sino que también fueron decisivas para la vida cotidiana en los campamentos mineros:

Un señor que tiene problemas con su vecino no va a la policía, va a la radio. Busca al locutor, no busca al abogado. Un señor que tiene dificultades con sus hijos va al locutor. Si tiene dificultades conyugales, la mujer va y dice: "Por favor, quiero denunciar a mi marido en su informativo, porque me pega". "Pero, señora —le contesta el locutor— vaya usted a la policía o vaya al sacerdote". "No, aquí me tiene que hacer justicia. Y quiero que todos los vecinos se enteren cómo es mi marido pa’ que me apoyen".

Las primeras emisoras mineras y comunitarias fueron un ejemplo para toda la región y las precursoras de la Comunicación popular y participativa, como afirma Karina Herrera en su texto "Las radios mineras en Bolivia hoy" [descargar el texto]:

Acceso, diálogo y participación fueron intuitivamente adoptados como características de su proceso comunicativo, en medio de una lógica de construcción colectiva a través del sindicato y del distrito minero.

Si tienes conexión a Internet, te recomendamos ver este interesante documental sobre La Voz del Minero realizado en 1983 para la UNESCO por Eduardo Barrios y Alfonso Gumucio Dagron.

El desarrollo pionero de la radio comunitaria en Bolivia ha seguido hasta nuestos días. Incluso, nuestro país, fue el primero en dividir las frecuencias de radio y televisión equitativamente entre los tres sectores: público, comunitario y comercial. El artículo 10 de la Ley General número 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de 2011 destina hasta el 34% para los medios comunitarios (17% para el sector social comunitario y el otro 17% para los pueblos indígenas originarios campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas). Hoy existen cientos de emisoras comunitarias y de pueblos originarios en todo el país.

0.1.4. Características generales de la radio

Cuando hablamos del medio radiofónico, lo reconocemos por ciertas características diferenciales.

a. No utiliza imágenes

Lo que en principio parecería una falencia respecto de la prensa escrita y la televisión, es una ventana a múltiples posibilidades expresivas. Que la tecnología radiofónica no muestre imágenes visuales no significa que no pueda generar y evocar imágenes desde el sonido. Todo lo contrario: a través de la utilización de los sonidos, pueden generarse fantasías, climas, atmósferas, ambientes, emociones, e incentivar a que cada oyente genere su propia imagen de lo que está escuchando.

Al no utilizar imágenes, incentiva y activa mucho más la imaginación, tanto de quien realiza como de quien escucha. Al producir, se puede crear cualquier cosa que se nos ocurra. Al escuchar, podemos hacer correr nuestra imaginación recreando los escenarios que se cuentan desde los sonidos.

b. Es mucho más barata

Es mucho más barata que los otros medios tradicionales. No necesitamos grandes imprentas, ni costos como los de hacer una película o montar un canal de televisión. Construir una escena de acción con un carro explotando y una muchedumbre gritando, se hace solo con algunos sonidos y algunas voces, frente al dineral que cuesta hacerlo para una película.

Basta hacer sonar unos grillos y anochece en nuestra mente. Basta hacer cantar a unos pajaritos y ya está amaneciendo. Con la música pasa lo mismo. Un samba nos transportará al carnaval de Bahía. Y un palo de mayo nos hará bailar con los nicas de la Costa Atlántica.

José Ignacio López Vigil, Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados, CIESPAL, Quito, 2004, pág. 41. Puedes descargar el libro completo haciendo clic aquí.

c. Se puede escuchar haciendo otra cosa

Esto es importante para contribuir a la generación de esa complicidad entre medio y público. El oyente puede estar escuchando la radio mientras trabaja, cocina, limpia, viaja. Los otros medios como la TV, el cine, la Internet y la prensa, requieren de mayor atención y dedicación casi completa para poder disfrutar o entender lo que se emite. La radio acompaña la vida cotidiana y se hace parte de ella.

d. No alienta tanto el zapping

El zapping es esa práctica muy común con la televisión de ir cambiando de canal constantemente con el control remoto. También la Internet –con sus características distintas– alienta un tipo de zapping, a partir del salto de link a link.

En cambio, cuando uno encuentra la radio que le gusta es como encontrar una amiga fiel que nos acompañe todo el día.

Pero si bien este es un punto a favor, no son los laureles en los cuales descansar, ya que es algo que debe ser cuidado. Y eso se hace ofreciendo buenas producciones, respaldando día a día la confianza generada y la elección de cada oyente.

0.1.5. Roles de la radio

La radio como medio de comunicación puede tener diversos roles. Una clasificación tradicional es la que menciona: informar, entretener y educar.

a. INFORMAR, porque ofrece noticias, datos, comenta sucesos que son importantes para la ciudadanía para desenvolverse, participar, debatir y decidir.

b. ENTRETENER, porque sin duda una función importante es divertir, distraer, hacer reír.

c. EDUCAR, porque es una herramienta perfecta para comunicar contenidos educativos, ya sea campañas de prevención de enfermedades, como programas de cultura general, historia, ciencia. En América Latina la radio se ha utilizado mucho para alfabetizar.

Otras funciones que podemos pensar que tiene la radio son:

  • desarrollar el ejercicio del derecho a la LIBRE EXPRESIÓN, siendo un canal para que la comunidad diga lo que siente u opina;
  • ser una COMPAÑÍA;
  • y en muchos casos, ser un TELÉFONO, para enviar mensajes a localidades lejanas, para comunicar a la comunidad entre sus miembros.

0.2. FUNCIONES EN LA RADIO

Una vez que ya sabemos qué caracteriza a la comunicación radiofónica, revisemos cómo se lleva adelante un programa de radio y una emisora. Hay diferentes funciones, que en muchos casos son ejercidas por las mismas personas, sobre todo en radios comunitarias que cuentan con poco personal.

Además de los roles tradicionales de la emisora como la dirección, la administración, las áreas de publicidad, prensa o técnica, los específicos para producir un programa son:

a. Conducción. En un programa es la voz o voces que lo llevan adelante. Las conductoras y los conductores van presentando los distintos contenidos al aire, informando, opinando.

b. Locución. Si bien es parecido al rol de la conducción, la locutora o el locutor son quienes se encargan de grabar las voces para publicidades, artística institucional Es como se denomina a todas las cuñas y producciones que promocionan a la radio: identificadores, slogan... o se encargan de leer los boletines informativos.

c. Operación técnica. Es quien se encarga de manejar la consola. A través de ella abre y cierra el aire en cabina, dispara los temas musicales y otros contenidos, sube y baja las cortinas musicales, etc.

d. Producción. Es quien se encarga de preparar el programa, contactar a los entrevistados/as, diseñar los contenidos, buscar la información.

e. Coordinación de aire. Es quien se encarga de ser un nexo entre quienes están al aire o la producción y la operación técnica. Controla los tiempos, hace los llamados telefónicos, avisa a quienes están conduciendo qué sigue y toma decisiones para ajustarse a los tiempos previstos.

f. Musicalización. Algunos programas o emisoras tienen personas especialmente dedicadas a elegir la música de cada espacio.

g. Encargada o encargado de Redes Sociales. Históricamente, existía quien se encargaba de atender las llamadas telefónicas de la audiencia. Hoy además de esa función, se encarga de mantener una actividad fluida en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram. Esta persona elabora contenidos para publicar, revisa mensajes, etc.

h. Edición. Se encarga de la edición de sonido de los contenidos preproducidos para los programas.

i. Columnistas. Preparan algún tema en particular para comentarlo al aire de los programas junto a los conductores que le harán preguntas. Algunos programas tienen humoristas que hacen apariciones puntuales que las asemejan a una columna.

j. Reporteros/corresponsalías. Quienes están en la calle, informando sobre algún suceso a través de enlaces telefónicos.

0.3. TIPOS DE RADIO

Podemos identificar tres grandes tipos de radios:

a. Radios comerciales

Son empresas de diverso tamaño cuyo principal fin es obtener ganancias. Sus propietarios/as son personas o consorcios que se llevan las ganancias producidas por la emisora. En estas la comunicación y los contenidos son medios para lograr el lucro. ¿Qué radios comerciales conoces?

b. Radios públicas/estatales

Son las emisoras gestionadas, financiadas y desarrolladas por diversas instituciones estatales como el Poder Ejecutivo, Ministerios, Gobiernos Municipales. ¿Qué radios públicas conoces?

c. Radios comunitarias

Muchas veces se las llama comunitarias para simplificar. Pero podemos mencionar diferentes clasificaciones como las alternativas, populares, educativas, mineras, indígenas, campesinas, libres, ciudadanas, sociales, etc. Si bien hay algunas diferencias entre ellas, lo que nos importa es que son similares en sus características y visiones, por ejemplo:

  • No tienen fines de lucro. Los objetivos son sociales.
  • Sus formas de gestión suelen ser más horizontales y colectivas.
  • Alientan la participación de la comunidad.
  • Se interesan por temas y enfoques que no están presentes en los grandes medios comerciales.
  • Son espacios de intercambio más allá de la programación.
  • Fortalecen derechos.
  • Trabajan en red. Tienden vínculos.

Además de estas características generales, José Ignacio López Vigil, concreta en cuatro los compromisos que debería tener una radio comunitaria:

  • Contribuir al DESARROLLO. El único desarrollo válido, a la larga, es el autodesarrollo. Es decir, el protagonismo de la ciudadanía en los planes de desarrollo. Ningún proyecto de desarrollo tendrá éxito mientras las y los destinatarios no se apropien de él. Sea un plan de vacunación o planes de economía comunitaria o terminar con la violencia de género. La radio comunitaria tiene un papel fundamental en explicar y traducir estos proyectos para que la comunidad se apropie de ellos.
  • Ampliar la DEMOCRACIA. La radio debe convertirse en un mecanismo de fiscalización permanente, es decir, estar siempre vigilantes del poder. Nuestras emisoras deberían ser independientes de intereses políticos y comerciales, donde la gente de la calle opine sobre la gestión de sus gobernantes, exija transparencia política y económica. Se trata de tomar en serio la democracia, la soberanía que reside en el pueblo, y ejercerla desde la radio.
  • Defender los DERECHOS HUMANOS. Las radios comunitarias deberían ser micrófonos donde recurre la sociedad civil para denunciar las mil y una violaciones a los derechos humanos que a diario se cometen.
  • Proteger la DIVERSIDAD CULTURAL. Y, por último, estas radios son espacios de resistencia frente a la globalización. Donde se refleja lo nuestro, donde lo local y lo comunitario sean protagonistas.

¡PIENSA!

Y tu radio, ¿cumple con las 4 D?

  • DESARROLLO
  • DEMOCRACIA
  • DERECHOS HUMANOS
  • DIVERSIDAD CULTURAL

¿Cuándo una radio es comunitaria?

  • Cuando promueve la participación de la ciudadanía y defiende sus intereses;
  • cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta;
  • cuando informa verazmente, cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana;
  • cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones;
  • cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogeneización mercantil;
  • cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario;
  • cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras;
  • cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras;
  • ...ésa es una radio comunitaria

José Ignacio López Vigil, Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados.

Para concluir, es interesante también la definición que hace la UNESCO sobre las Radios Comunitarias:

Estas emisoras, verdaderas tribunas abiertas para toda la sociedad sin discriminación por motivos de raza, género, clase social, orientación sexual, discapacidades, opiniones políticas o religiosas, resultan indispensables para promover el diálogo social y la cultura de paz.

Fuente: Legislación sobre radiodifusión sonora comunitaria: estudio comparativo de legislaciones de trece países. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/

0.4. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

El lenguaje de la radio se compone de algunos pocos elementos. Sus combinaciones, sin embargo, son infinitas. Solo depende de las necesidades de cada contenido y de nuestra creatividad.

1. LA VOZ HUMANA.

Nuestro principal recurso. La voz humana, la que expresa palabras. Voces de locutores, de animadoras, artistas, periodistas, entrevistadoras y entrevistadas, reporteros y reporteados.

2. LOS EFECTOS SONOROS.

La voz de la naturaleza, del ambiente, los llamados efectos de sonido. Porque en el mundo, además de mujeres y hombres, también habla el viento y el mar. Hablan los animales, rugen los motores, chirrían las puertas. Aguza los oídos y escucharás a tu alrededor todo un escenario sonoro.

Mira este divertido video para aprender cómo se hacían antes los efectos de sonido en la radio.

Fuente: Canal UNO / Youtube.

3. LA MÚSICA.

La voz del corazón. Melodías tristes y alegres, temas que pacifican y otros enervantes. Músicas con guitarra, con flautas o con tambores. Cada sentimiento humano tiene su ritmo y su cadencia.

Las palabras mandan pero ganan “color” con los efectos.
La música pone el “calor”, las emociones.

4. EL SILENCIO. Un cuarto recurso posible es el silencio, es decir, la ausencia de sonido. Tenerlo en cuenta como un condimento extra nos puede enriquecer la forma de contar historias.

Si estos cuatro recursos son usados con creatividad e imaginación, lograremos realizar la radio cautivadora, que entretenga, informe y eduque y nos ayude a lograr nuestros objetivos.

0.5. GÉNEROS Y FORMATOS

Hablamos de 3 grandes géneros en los que podemos organizar los contenidos radiofónicos (dramático, periodístico y musical) y de muchos formatos dentro de cada uno de esos géneros.

0.5.1. Géneros

Los tres grandes géneros en los que se puede organizar la producción radiofónica son:

1. DRAMÁTICO. Es el género de ficción, el que cuenta historias. Algunos de los formatos que abarca son las radionovelas, cuentos, leyendas, sociodramas, radioteatros, sketches, poesías sonoras...

2. PERIODÍSTICO. Trata de lo real, lo veraz. Formatos pertenecientes a este género son la nota, la crónica, la entrevista, los reportajes, los documentales, las encuestas, la opinión, el editorial, la charla, los debates y paneles...

3. MUSICAL. La emotividad, el entretenimiento. A este género pertenecen los formatos siguientes: top-ranking, programas musicales por género, por épocas... discoforos, festivales, complacencias, recitales...

0.5.2. Formatos radiofónicos

Son las formas concretas en las que se organizan los contenidos radiofónicos.

a. Programa/Radiorevista: quizás el más conocido. A su vez puede estar compuesto por otros formatos. Tiene secciones, bloques, música. Puede tener columnas, juegos, informes, noticias...

b. Cuña o spot: contenido corto (entre 30 segundos y 1 minuto y medio), que suele utilizarse para comunicar un mensaje de forma concisa. Escucha la siguiente cuña.

c. Informe o reportaje: contenido que trata una temática específica con cierta profundidad, y es producto de una investigación.

d. Micro: pequeño informe o contenido específico sobre un tema, que profundiza un poco más que un spot, y es más corto y específico que un informe. Puede durar de 2 a 5 minutos. Escucha el siguiente micro.

e. Entrevista: cuando se decide hacer una pieza entera con una entrevista, y no solo utilizar algunos fragmentos dentro de un contenido más amplio.

f. Radioteatro: contenido dramatizado, con personajes, escenas, acciones, que sirve para contar una historia en una sola pieza radiofónica. La historia se resuelve en un solo capítulo.

g. Radionovela: contenido dramatizado seriado. A diferencia del radioteatro, se construye en capítulos que se continúan.

h. Columna: contenido temático hablado, generalmente por una persona experta en el tema.

Otros formatos son el comentario, el avance informativo, el boletín informativo, el documental sonoro, el sketch, el jingle, el cuento sonoro, etc.


¡ATENCIÓN!

“Los formatos existen para ser aprovechados, pero también para ser reinventados”

Mario Kaplún, A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa, UNESCO-OREALC, Santiago de Chile. 1992, pág. 95.

El argentino Mario Kaplún, uno de los mejores radialistas populares latinoamericanos autor de radionovelas y textos que recomendamos descargar y leer como el manual para el Comunicador Popular.¡Gracias a CIESPAL por compartirlo!

0.6. DECÁLOGO RADIALISTA

Te compartimos este divertido decálogo realizado por Radialistas Apasionadas y Apasionados.

I. AMARÁS A TU AUDIENCIA SOBRE TODAS LAS COSAS

Personaliza tu locución. Imagina a tu audiencia. Habla en singular, no a una masa anónima. Y sobre todo, haz secciones muy participativas. La buena radio es bidireccional.

II. NO TOMARÁS LA PALABRA EN VANO

Prepara tu programa. Lee, investiga. Busca datos. Ordena tus ideas. Y no digas que lo que vas a decir es importante... ¡hazlo importante!

III. SANTIFICARÁS LAS CUERDAS VOCALES

Tu garganta es tu herramienta de trabajo. Cuídala. No fumes. Aprende a respirar. Modula y pronuncia bien. Haz pausas. Habla con todo el cuerpo. Nunca finjas la voz.

IV. HONRARÁS CON TU LENGUAJE A HOMBRES Y MUJERES

No uses ese lenguaje sexista que deja fuera a la mayoría de la población. Incluye a ambos sexos. Saluda a amigos y amigas. Menciona a niños y a niñas. Vale la pena el esfuerzo.

V. NO MATARÁS DE ABURRIMIENTO A TU AUDIENCIA

Mantén atenta y entretenida a la audiencia. Usa el humor, ríete, cuenta anécdotas, dialoga con refranes. No hagas discursos ni des consejos moralistas. Narrar es el arte.

VI. NO TENDRÁS EL DESEO IMPURO DE IMITAR A LOS DEMÁS

No imites a otros locutores o locutoras. Descubre tu propio estilo ante el micrófono. Sé original, trabaja con creatividad. Y sobre todo, da rienda suelta a la imaginación.

VII. NO LE ROBES PASIÓN A TU PROGRAMA

Habla con entusiasmo y convicción. Transmite emociones fuertes. Tu peor enemigo será siempre la rutina. Y el mejor piropo, cuando digan que eres una radioapasionada, un radioapasionado.

VIII. NO MIENTAS A TU AUDIENCIA

La ética ante todo. La coherencia entre lo que dices en la cabina y lo que haces fuera de ella. Te debes al público. No te vendas al mejor postor político, religioso o empresarial.

IX. NO DESEARÁS LOS LENGUAJES AJENOS

Olvida esa jerga periodística que llama “nosocomio” al hospital y “burgomaestre” al alcalde. Que tu lenguaje sea sencillo, popular, cotidiano. Un “lenguaje hablado” y un tono natural.

X. NO DESEARÁS QUEDARTE EN CABINA

Sal a la calle, haz entrevistas en el mercado y en la plaza. Haz debates en los colegios. Que tus programas sean con la gente y desde la gente. Porque la mejor radio se hace fuera de la radio.


EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN MÓDULO 0

Para saber si has entendido bien todo entendido bien todo lo que hemos compartido en el módulo, al final de todos los capítulos, encontrarás unos ejercicios de autoevaluación. Tienes dos oportunidades para corregir las preguntas que no estén correctas.

Necesitas conexión a Internet para realizar los ejercicios. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma.


TAREA DEL MÓDULO 0

¿Para qué puede servir una Radio Comunitaria en Bolivia? ¿Qué hace tu radio para ser Comunitaria?

Sube una grabación a la plataforma de máximo un minuto y medio respondiendo estas dos preguntas de forma creativa.

[Sigue...]


TAREA DEL MÓDULO 0

Es mejor que el audio esté comprimido en mp3 para que sea más fácil enviar.

Necesitas conexión a Internet para mandar tu tarea a la tutora o al tutor. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma

[Sigue...]


¡FELICIDADES!

Superado el curso de nivelación ya estás preparada y listo para iniciar el "Curso de Especialización en Periodismo Digital Radiofónico".

Ir al primer módulo

Number Slides:37