Esta web está optimizada para verse correctamente en posición horizontal. Por favor gira tu teléfono.

MÓDULO 1 - CÓMO HABLAR EN RADIO


¡PIENSA!



¿Qué escuchaste? ¿Qué elementos tenía además de la voz del locutor y la locutora?
Anótalos en tu cuaderno.

Seguro que en el audio habrás identificado los 4 elementos del lenguaje radiofónico, esos cuatro jinetes que se ayudan entre sí, los cuatro ingredientes de cualquier receta radiofónica. ¡Vamos a conocerlos!

Voz: Escucha cómo sonaría la voz humana sin nada más.

¿No te parece que le falta algo? ¿No es cierto que, por más importante y muy bien dicho que esté, puede aburrir?

Escuchemos los otros elementos presentes en el ejemplo:

Música

Efectos

Silencio

Combinando estos cuatro elementos (voces, músicas, efectos y silencios) podemos crear todo lo que se nos ocurra. Es como en la comida, tenemos distintos ingredientes por separado, como papa, tomate o carne y, dependiendo de cómo los combinemos, comeremos un pique macho, un tranca pecho o un relleno.

1.1. MÚSICA


¡PIENSA!

Escucha el siguiente audio

Ahora escucha este otro

¿Qué te parecieron? ¿Qué diferencias encuentras? Anótalas en tu cuaderno.

Como habrás notado, la voz era la misma. Lo único que cambia de un audio a otro es la música. En el primero, la música era divertida, acorde con la forma de hablar del locutor. En el segundo, la música triste apaga la alegría de quien habla.


¡RECUERDA!
La música tiene una influencia fundamental en el carácter, emoción e impacto que queremos transmitir.

a. Acompañar la voz

Usar la música como cortina Una cortina es una música que se utiliza como fondo en las producciones radiales. de fondo es lo más común que hacemos en nuestra radio, pero no es la única forma de utilizarla. Exprimir sus posibilidades te permitirá comunicar mejor lo que quieres decir, porque recuerda...¡comunicar no solo es hablar!

b. Subrayar la intención

Es decir, que haya sintonía emocional con lo que expresa la voz. Que la música refuerce y apoye la sensación que se desea comunicar. Si queremos transmitir tristeza, acompañamos con una música triste y emotiva.

c. Ilustrar

Cuando lo que nos interesa de una música es lo que dice su letra, porque nos habla sobre el tema de nuestra producción. Nos sirve como una forma de opinar con la voz de otro, sin depender solamente de lo que dice una locutora o locutor.

d. Reforzar por contradicción

Elegimos una música intrusa, que nos suene contraria a lo que la voz está contando. De ese modo estaremos llamando la atención del oyente, y de una manera creativa, original y arriesgada, reforzar las emociones que queremos comunicar con nuestro texto. Como en este ejemplo, que se usa una música asociada a algo alegre como una boda, para hablar de la violencia en el matrimonio.

e. Descansar la escucha

Cuando nuestro contenido tiene mucha palabra, hace bien que unos puentes musicales le permitan al oyente descansar un poco de tanta voz.

f. Separar partes de una pieza radial

Se conoce como golpe o ráfaga musical. Un breve sonido que aparece y desaparece para dar paso a una nueva sección. Por ejemplo, una ráfaga que separa los titulares de un noticiero.

En los dramatizados nos ayuda a separar las escenas y también podemos usarlas para ubicar al oyente. Por ejemplo, si nuestro caminante va para La Paz, antes de esa escena colocamos un golpe musical de morenada y cuando en la siguiente escena viaje a Santa Cruz, la antecedemos con un golpe musical de taquirari, tal como se muestra en el siguiente audio.

¡JUEGA!

Busca los 6 verbos que describen las funciones de la música que acabamos de ver: Acompañar, Subrayar, Ilustrar, Reforzar, Descansar, Separar.


¡PIENSA!

¿Qué problemas escuchas en este audio?

Quizás el ejemplo suena exagerado, pero no es raro encontrar audios así en muchas radios. ¿Qué le modificarías a la música elegida?

1.1.1. Algunos consejos útiles para saber elegir una música

A. INSTRUMENTAL

La cortina que sea instrumental, es decir, que no sea cantada. No es bueno que haya palabras sobre palabras: eso confunde al oyente.

B. POCO CONOCIDA

El éxito del momento no sirve como cortina de fondo: el oyente se distraerá con esa melodía conocida, y dejará de prestar atención a lo que dice el programa. Básicamente, la audiencia estará tarareando “Despacito” mientras nosotros intentamos informar del paro de transportistas.

C. QUE LA CORTINA NO TAPE LA VOZ

Por eso las cortinas son músicas de fondo; ¡Que no estén más fuertes que la voz! Si lo que queremos es que se entienda lo que dice quien locuta, bajemos el volumen de la música a un segundo o tercer plano.

D. QUE COMBINE

¡No se come chicharrón con leche! Hay músicas que no quedan bien con algunas voces. No hay una fórmula escrita para combinar una cosa con otra. Depende del tipo de texto, del estilo de cada editor. Emplea el tiempo que sea necesario hasta encontrar algo que te guste.


TIP: OJO CON LOS DERECHOS DE AUTOR

Muchas músicas tienen licencias que impiden, legalmente, ser usadas. En teoría, no podríamos descargarlas y utilizarlas si no tenemos el permiso (licencia). En nuestros países, este tema no es muy vigilado, pero no impide que la cosa cambie y tengamos problemas por usar música con copyright.Son licencias de derechos de autor, que sólo permiten usar ese contenido creativo (videos, música, libros) pagando o comprando. Por eso, recomendamos el uso de músicas con licencias libres Creative Commons Son audios, videos e imágenes con derechos compartidos. Los autores ceden los derechos para poderlos usar libremente y, en la mayoría de casos, gratis. Y así, además, difundes música de artistas que están fuera de las grandes compañías que dictan los "gustos musicales" globalmente.

Visita bancos de música con este tipo de licencias libres para utilizar sin problemas. Te recomendamos: http://freemusicarchive.org/ y https://www.jamendo.com

1.2. EFECTOS DE SONIDO

Si bien todo en radio es sonido, llamamos así a lo que no se refiere ni a música ni a voz y sirve para reforzar un ambiente, una emoción o ubicar en un tiempo.


¡RECUERDA!
Los efectos de sonido son los condimentos que tiene la radio para hacerla más atractiva y comprensible.

Escucha el siguiente ejemplo las veces que necesites y anota todos los sonidos que aparezcan.

Sin mencionar la voz humana y la música de fondo, ¿qué sonidos aparecen?. Escúchalos sin las locuciones ni la cortina y revisa tu listado para ver si están todos.

Los sonidos nos pueden servir para:

a. Ambientar, ubicar en tiempo y espacio: un gallo cantando nos remite al amanecer, un avión despegando significa que estamos en un aeropuerto, el sonido de los grillos nos traslada al campo en la noche…

b. Comunicar o reforzar emociones: si estamos narrando un misterio, una breve nota musical grave nos reforzará el clima. ¡Agreguemos una puerta rechinando y ya deberemos escondernos abajo de la cama!

c. Divertir: agregar efectos nos puede permitir que nuestro contenido no sea tan aburrido y monótono, que no sea solo alguien hablando; así se genera una radio más fácil de escuchar.


TIP: EFECTOS DE SONIDO GRATIS

Aquí tienes una lista de páginas web con efectos de sonido.

https://freesound.org

http://findsounds.com

Y si no, busca en Youtube poniendo "Efecto de sonido" delante del efecto que quieres buscar: "efecto de sonido perro ladra".

1.3. VOZ: CONSEJOS PARA HABLAR EN RADIO

a. No impostar. Las “voces radiofónicas”” no existen. Tampoco las voces feas. En la radio todos los timbres de voz tienen cabida. Usa tu propio tono de voz, natural, el mismo con el que te comunicas cuando estás fuera de la cabina.

b. Cuida la vocalización. Abre la boca para pronunciar bien cada palabra y así garantizar que se entienda lo que dices. Los trabalenguas son una buena forma de entrenar nuestra articulación o vocalización.

c. Modula. No hables siempre en un mismo tono. Al igual que cuando contamos una historia en una conversación cotidiana vamos adaptando el tono a lo que decimos, por ejemplo, hablamos más alto cuando contamos algo emocionante, bajamos el tono al decir algo más triste… Esos cambios de tonalidad son necesarios para no matar de aburrimiento a los oyentes y mantenerles atentos a lo que decimos.

d. No comamos mientras estamos al aire o segundos antes de que se encienda la luz roja. Es cierto que tenemos que entablar una relación de confianza e identificación con la audiencia, pero si le hablamos con la boca llena, no nos entenderán y será muy desagradable. Un cafecito siempre está permitido. Y agua, mucha agua.

e. Movamos el cuerpo al hablar. No estamos atados a la silla, solo estamos sentados y haciendo radio. Gesticulemos; por más que no se vea, el oyente percibirá más natural nuestra conducción si hablamos con el cuerpo.

f. Deja el miedo fuera de la cabina. Nadie nos está mirando, soltémonos más...¡relájate!

g. Hablemos como hablamos en nuestra casa o en la calle. Es cierto, cuidaremos algunas formas, no usaremos malas palabras y trataremos de que se nos entienda, pero seamos nosotras y nosotros, seamos naturales. Incluyamos en nuestros programas dichos populares, ejemplos, refranes, historias, referencias cotidianas de nuestra cultura. Como bien decía el gran comunicador Mario Kaplún: comunicarse es, sobre todo, contar, 'echar el cuento'. Los contadores de historias han sido y aún siguen siendo los grandes comunicadores naturales del medio popular.

h. Traduce los términos técnicos. Porque es cierto que en ocasiones tendremos que hablar de “paneles fotovoltaicos” si hay una noticia sobre la energía solar. Lo mencionaremos, pero a continuación aclaramos que son “paneles solares, que captan la luz del sol y la transforman en electricidad”.

i. Usa palabras concretas; no hables con términos abstractos. Es más claro comunicar que en un barrio de La Paz faltan la luz, el agua y el alcantarillado que hablar de la “ausencia de servicios públicos”. Huye también de los términos vacíos, palabrerío que no aporta a lo que estamos diciendo y que sólo entorpecen el relato: “en otro orden de cosas”, “sobre el particular”, “en sendas declaraciones”, “dicho sea de paso”. Aunque no lo creas, no somos más periodistas por utilizar estos términos.

j. Crea imágenes auditivas, dibuja con las palabras. Si quieres hablar de la cruda realidad a la que se enfrentan los niños mineros no digas que “hacen todo en la mina”, cuenta cómo “cargan sacos llenos de tierra y los sacan por túneles estrechos tras picar durante horas la dura roca del socavón”.

k. Ojo con las informaciones “importantísimas”. Si tenemos algo clave para decir, digámoslo dos o tres veces de formas diferentes. Primero, para ayudar a que el dato se fije y se comprenda de diversos modos. Segundo, porque la radio en vivo no se puede recuperar, y si justo pasó un auto y el oyente no pudo escuchar, se perdió algo fundamental.

l. Y sobre todas las cosas, ser claras y claros. No enredarnos con frases largas, con reflexiones sesudas; ir al grano. La inteligencia se demuestra haciendo sencillo lo complicado, y no al revés.


¡ATENCIÓN!

No leamos todo lo que queremos decir.

En radio hay dos formas de anotar:

  • LIBRETO: por lo general lo usamos para producciones grabadas. Por ejemplo, para producir una cuña anotamos todo lo que hay que decir.
  • GUIÓN: es una especie de esquema donde sólo indicamos “saludo”, en vez de escribir “Buenos días, cómo amanecieron hoy”.

Si escribimos nuestras noticias para luego leerlas, que sea una escritura radiofónica. Lee en voz alta antes de salir al aire y comprueba que suene natural.

¡Escucha a Camila y Mateo!


¡SUMA PUNTOS!

Graba 3 veces el texto que tienes abajo, cada vez con distintas entonaciones para practicar: dicción, volumen, interpretación. Usa el humor para exagerar y caricaturizar los rasgos. Envía como nota de voz al tutor por Telegram y gana 10 puntos.

  • Léelo en tono solemne, serio, algo triste.
  • Léelo en tono alegre, dicharachero, fiestero.
  • Léelo como si fuera un boletín informativo.

"¿Cuántas veces caminamos por las calles de nuestra comunidad? Me refiero a perderse por ahí. A dejar que los pies nos lleven por donde ellos quieran. Descubriendo lugares nuevos, esos que estuvieron siempre ahí y nunca nos llamaron la atención. Observando con atención todo lo que nos rodea: cada rincón de la comunidad tiene su propia identidad, su personalidad. Solo si la conocemos podremos contarla."

1.4. SILENCIO

Shhh… llegó el momento del silencio, el elemento siempre olvidado del lenguaje radiofónico. Cuando hacemos radio, no solo contamos con la voz, la música y los sonidos. La ausencia de ellos también nos sirve.

El silencio nos permite llamar la atención del radioescucha. Cuando todo sucede en una continuidad de música, voces y sonidos, el silencio repentino nos sirve para:

a. Preparar a la audiencia para algo que vendrá a continuación:

¿Recuerdas el audio que escuchamos antes?

Ese segundo antes de que aparezca Camila, aporta tensión a la escena y nos mantiene alerta para lo que viene.

b. Dejar a la audiencia pensando sobre lo que acaba de suceder; que le retumbe en su mente.

Si un locutor da un dato importante o pronuncia una opinión contundente, un silencio a continuación reforzará lo que se acaba de decir. El oyente queda reflexionando sobre lo que escuchó y no hay nada más que el silencio, la idea y su reflexión.

El silencio también sirve para separar o para relajar la escucha o darle un ritmo natural a la conversación. Por ello, no es conveniente cortar todas las respiraciones intermedias cuando estamos editando una escena para un dramatizado. También existe el silencio involuntario, que en un programa en directo puede suceder y que se denomina "bache".


¡ATENCIÓN!

Si quieres lograr un contenido atractivo, antes de hacer una producción pregúntate: ¿puedo hacer esto de otro modo? Casi siempre la respuesta es sí; entonces dale una vuelta a la tuerca.


¡PIENSA!
¿Qué piensas tú? ¿Cuál debería ser el rol de un periodista comunitario? Escribe en tu cuaderno tu opinión, mándala al grupo de Telegram y debate con las compañeras y los compañeros.

MATERIALES DE APOYO - TEXTOS Y MANUALES

Listado de lecturas complementarias que pueden ayudarte a producir tus programas o ampliar lo aprendido en el módulo.

  • La Libertad de Expresión, un debate constante. Por José Daniel Llorenti. [Descargar ]
    • Manual para el trabajo informativo de las reporteras populares (Capítulo 5, Derecho a la Comunicación)
      [Descargar ]

MATERIALES DE APOYO - AUDIOS COMPLETOS

Aquí tienes los audios de las entrevistas realizadas para el tema trasversal por si los quieres usar en tu radio para hacer microprogramas o radiorevistas sobre el Derecho a la Comunicación.


EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN MÓDULO 1

Para saber si has entendido bien todo lo que hemos compartido en el módulo te invitamos a completar estos ejercicios de autoevaluación. Necesitas conexión a Internet para realizar los ejercicios. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma.

Realiza el ejercicio antes del 25 de mayo.


TAREA DEL MÓDULO 1

¿Cómo ayuda tu radio a ejercer el derecho a la información, comunicación y libre expresión?

Graba un audio de menos de 3 minutos donde respondas a esta pregunta.

No es necesario que emplees efectos de sonido o música, sólo si quieres, eso lo practicaremos más adelante. Pero sí pon mucha atención a lo aprendido en el módulo: cuida la articulación y la dicción, usa un lenguaje coloquial, entona bien y diferente en función de lo que estés contando. Recomendamos contar una historia para transmitir lo que quieres decir, ve al grano y sé concreto, estructura bien las ideas en un sencillo guión y explícalas con claridad. [Sigue...]


TAREA DEL MÓDULO 1

Envía la tarea antes del 25 de mayo. Es mejor que el audio esté comprimido en mp3 para que sea más fácil enviar.

Necesitas conexión a Internet para mandar tu tarea a la tutora o al tutor. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma


Ir al siguiente módulo

Number Slides:40