Esta web está optimizada para verse correctamente en posición horizontal. Por favor gira tu teléfono.

MÓDULO 3 - ENTREVISTA RADIOFÓNICA

3.1. ¿PARA QUÉ HACEMOS ENTREVISTAS?

Las entrevistas nos permiten brindar a la audiencia información, datos, opiniones, testimonios, sobre temas que queremos comunicar. Y nos permiten hacerlo en la voz propia de los especialistas, las protagonistas, los perjudicados, las artistas, los funcionarios. Que sean ellas y ellos con sus voces que lleguen a las audiencias. Eso da legitimidad Según la RAE legitimar es “probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes”. Un gobierno legítimo es aquel que se conforma a partir del voto de la mayoría de la población. y hace más auténtico lo que estamos presentando.

¿Por qué hacer entrevistas?

Primero, porque hacemos radio, y tenemos que pensar en formas sonoras atractivas para presentar los temas (con variedad de voces, diálogos y no monólogos, siempre es más dinámico).

Segundo, porque a veces nuestra interpretación es secundaria o puede ser errónea: podemos haber entendido mal un tema o no poder explicar lo que se siente ser víctima de algún suceso. En nuestras radios tenemos que abrir el micrófono a todas las voces.


¡PIENSA!

Escucha los siguientes audios y piensa qué elementos hay, de qué trata, qué sucede

¿Qué diferencias notaste entre ambas? ¿Las dos son entrevistas? ¿Cuáles son los temas de la entrevista?

3.2. TIPOS DE ENTREVISTA

En radio hablamos de dos tipos de entrevistas:

1. Entrevista en directo

Allí lo que sucede, se escucha en el momento. Tendremos que improvisar más y saber adaptarnos a un entrevistado que no habla mucho o a los que no paran de hablar. Y nuestra voz estará presente.

2. Entrevista grabada

En la entrevista grabada podemos parar, hacer silencios, repensar, pedir al entrevistado que repita algo que no se entendió. Tenemos más flexibilidad en ese sentido. Pero atención: no nos apoyemos demasiado en esa posibilidad, porque no hay nada peor que una entrevista que no fluya. Las entrevistas grabadas tienen que sonar como si estuviéramos en vivo. Algunas pistas para que así sea:

Tips para la entrevista grabada

  • a. No es recomendable hacer muchos encuentros previos a la grabación, porque en el momento de grabar, se habrá perdido parte de la espontaneidad.
  • b. No detener la entrevista grabada, salvo que sea muy necesario.
  • c. No interrumpamos al entrevistado si no es necesario. Podemos necesitar solo su voz; y si lo interrumpimos, no podremos quitarle nuestras preguntas al audio final.
  • d. Avisemos al entrevistado que no será interrumpido y por qué. Que no sienta el vacío de nuestro lado, que comprenda las razones.
  • e. Hagamos preguntas abiertas para que desarrolle. No preguntas cerradas que se responden con un “sí” o un “no”.
  • f. Como es posible que en la edición quitemos las preguntas, pidamos al entrevistado que las retome como parte de su respuesta, para que se entienda a qué está respondiendo. Escucha la diferencia entre una respuesta que retoma la pregunta y una que no lo hace:

La ventaja de la entrevista grabada es que podemos salir con nuestro grabador fuera de la emisora. Ir al encuentro de los protagonistas en sus propios lugares: que hablen desde el mercado, en su oficina y así registrar también los sonidos reales de fondo.

Otra ventaja es que fuera de la emisora, podemos generar un clima más distendido y relajado. En un café o en la sala de una casa, el grabador empieza a desaparecer. ¿Cómo es esto? Sencillo: si logramos que el entrevistado entre en confianza, olvidará que hay un grabador y así obtendremos testimonios profundos, dedicados, que se salgan de las respuestas prefabricadas.

3.3. TIPOS DE PREGUNTA

Escucha el audio y concéntrate en los tipos de pregunta.

1. Cerradas

Son las que no permiten desarrollar la respuesta. El entrevistado puede responderlas con un sí, un no, o un número. ¿Te gusta el fricasé? El entrevistado dirá sí o no, y fin del diálogo. No permite profundizar en un tema pero son buenas para aclarar dudas o cuestiones puntuales que necesitan respuestas concretas.

2. Abiertas

Con las abiertas dejamos la posibilidad de que el entrevistado se explaye sobre el tema, y nos permite obtener mayor riqueza en los testimonios. ¿Cuáles son tus comidas bolivianas preferidas y por qué?

3. Comentario

Muchas veces el entrevistador puede hacer un comentario, que aunque no sea una pregunta, en el contexto de una entrevista tipo charla, inspira o da pie al entrevistado para retomar desde allí y hablar o profundizar sobre algún tema.

Revisa el audio anterior a identifica cuáles son las preguntas abiertas, las preguntas cerradas y los comentarios.


¿Qué tipo de preguntas usaremos?

Para realizar una buena entrevista los súper héroes radiofónicos combinan las tres. Si entrevistamos al representante del sindicato de transportistas comenzaremos preguntando por las medidas que tomará el sindicato frente a las propuestas del gobierno municipal (abierta).

Pero en un momento dado tendremos que aclarar si van o no a la huelga (cerrada). Y seguidamente comentaremos si son conscientes del trastorno que esto conlleva para todas las personas que necesitan del transporte público para llegar a su trabajo y si no hay otra forma de hacer escuchar sus reclamos (comentario).

3.5. ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA

Ahora revisemos los elementos de la entrevista:

  • Entrevistadores
  • Entrevistadas y entrevistados
  • Tema
  • Audiencia
  • Grabación

3.5.1. Entrevistadores

Escucha el siguiente ejemplo y piensa: ¿cómo describirías al entrevistador?

Se trata de un entrevistador arrogante, el que se las sabe todas, ¿no? Fuera de las bromas, existen los entrevistadores que quieren demostrar cuánto conocen y les importa poco lo que el entrevistado tiene para decir; y por ende, que la audiencia lo entienda.

TIPOS DE MALOS ENTREVISTADORES:

1- Sabelotodo. Más que preguntar quiere decir todo lo que él sabe aunque no sepa nada.

2- Aburrido. No tiene carisma, habla bajito, muy pausado. El entrevistado se dejará llevar por ese clima y la audiencia lo sufrirá.

3- Condicionante. Pregunta hasta que le digan lo que quiere escuchar. En sus preguntas condiciona la respuesta, o pregunta muchas veces lo mismo.

4- Enredado. Se confunde al preguntar, habla complicado, alarga más de lo debido, y el entrevistado debe pedir que le repitan las preguntas porque no las entiende.

5- No escucha. El que está más concentrado en su lista de preguntas que en lo que le contesta el entrevistado o entrevistada. Quizás le acaban de confesar un asesinato, y seguirá el orden de lo que tiene anotado ¡Nunca repregunta! Incluso el entrevistado acaba de responder la siguiente pregunta pero él se la vuelve a hacer porque no escuchó la respuesta.


¡NO LO OLVIDES!
Las dos peores cosas que te pueden suceder en una entrevista es que el entrevistado te diga:
  • ¡No entiendo la pregunta! (por enredado)
  • ¡Como acabo de decirle! (por no escuchar lo que el entrevistado dice)

TIPOS DE BUENOS ENTREVISTADORES:

1- Preguntón. Pregunta y pregunta aunque sepa. Esta actitud en una entrevista es muy positiva pensando siempre en que algunas cosas no son tan obvias para la audiencia y es bueno que un experto o protagonista explique todo. Quizás tú sabes cómo se hace un panel solar, pero quienes escuchan no. No preguntes sobre lo que no sabes, pregunta imaginando que no sabes nada de nada.

2- Informado. Ha estudiado, señala algún dato que hace que el entrevistado se sienta comprendido, pero pregunta pensando en la audiencia.

3- Repreguntón. Tiene un guión de unas cuantas preguntas pero no las hace del tirón. Escucha a la entrevistada y de sus respuestas saca otra pregunta (repregunta). Así va construyendo la entrevista sobre la marcha. Al final tendrá respondidas todas las preguntas que planificó inicialmente pero no en ese orden sino en el que surja haciendo la entrevista.


¡SUMA PUNTOS!
Consigue 10 puntos para tu equipo compartiendo en el Grupo de Telegram otro tipo de entrevistador que conozcas, de los buenos, o de los malos.

TIPS PARA UNA BUENA ENTREVISTA

  • Explica bien al entrevistado para qué vas a usar la entrevista y el proyecto en el que estás.
  • Construye confianza con el entrevistado o entrevistada con una pequeña charla previa y preguntas sobre otros temas para “romper el hielo”. Genera un clima distendido, ameno.
  • Mira siempre a los ojos. Genera empatía, préstale atención, no muestres aburrimiento y sé amable.
  • El cuestionario es solo una referencia. No te ciñas a él a rajatabla. No es necesario que preguntes todo lo previsto; déjate llevar por la charla.
  • No estés mirando todo el tiempo los papeles que llevas. Es más, si puedes, no tengas papeles a la vista.
  • Haz preguntas claras, cortas, concretas, directas.
  • No condiciones las respuestas. Da libertad al entrevistado o entrevistada.
  • Escucha atentamente al entrevistado. Lo que te diga es material para nuevas preguntas aunque no las tengas previstas.
  • Siempre repregunta: para aclarar, confirmar, profundizar, escarbar información.
  • En las entrevistas en directo no tengas miedo de cortar las respuestas cuando el entrevistado se alarga mucho. Aprovecha que dice algo sobre lo que quieres repreguntar y córtale diciendo: “disculpe que le interrumpa, pero antes de que siga..." o "perdone usted pero permitame antes de seguir aclarar ese punto...”.
  • La flexibilidad que desarrolles en la entrevista, es clave para sacarle el jugo. Sé capaz de identificar reacciones, entender qué interesa más al entrevistado, cuándo se siente más cómodo, qué tipo de preguntas o comentarios le empujan a dar más información.
  • Evita muletillas, titubeos que denoten que dudamos a la hora de hacer una pregunta, eeeehhh, esteeeee…
  • Dale al entrevistado la oportunidad para que agregue algo que desee.

3.5.2. Entrevistado/a

Es aquella persona a la que preguntamos algo para utilizar esa respuesta en nuestra producción de radio.

Es cierto, tenemos entrevistados que saben mucho sobre un tema pero que no saben explicarlo o que tienen muchas muletillas o son malos declarantes, y hacen la charla algo tediosa. O tenemos entrevistados de los que no paran de hablar. Uno les pregunta “¿cómo estás?” y hablan durante 15 minutos. Saber lidiar con ellos se aprende con entrenamiento y con la capacidad de adaptación que tengamos como entrevistadores. No queda otra que entrenar.

Fuera de este aspecto, aquí hablaremos de los tipos de fuente. Pensando en la entrevista para una producción periodística de investigación, un documental o un programa temático en directo, tenemos distintos tipos de fuentes a las que recurrir.

Fuentes primarias: son aquellas fuentes con directa relación al suceso del que queremos obtener información. Un funcionario relacionado al tema en cuestión, una víctima de una problemática, un músico al que queremos entrevistar por su nuevo disco.

Fuentes secundarias: son fuentes que hacen referencia a fuentes primarias. Es decir, interpretaciones y reorganizaciones sobre esas fuentes primarias. Alguien que escribió sobre un tema pero que no lo vivió directamente, un vocero de un funcionario, un amigo de una víctima de una problemática, el crítico de un disco y no su compositor.


¡ATENCIÓN!

La ciudadanía también es una fuente.

El empeño de todo periodista es conseguir una “buena fuente”. Y a veces medimos lo buena o mala que sea una fuente por el rango que tenga. Pareciera que las mejores fuentes son siempre las autoridades, las políticas, los funcionarios. ¡Y no es así! Una madre soltera que hace rendir su mísero sueldo para que coman sus 5 hijos probablemente sabe más de planificación económica que un empresario o un académico. Al menos dará respuestas que interesan más a tu audiencia.

Por eso, cuando tengas que buscar una fuente, pregúntate ¿a quién afecta principalmente este tema? Por ejemplo, ante un paro de transportes está bien que hables con quienes lo convocan, o con la alcaldía, pero no te olvides de entrevistar a quienes se ven afectados por ese paro: miles de personas que tienen que caminar por horas para llegar a su trabajo por la falta de trufis.

3.5.3. Tema

De qué queremos hablar con nuestro entrevistado. ¿Queremos su testimonio porque es especialista? ¿Queremos una opinión de la ciudadanía? Tenemos que tenerlo claro.

Por un lado, el tema general: violencia contra las mujeres. Y por el otro, los temas específicos que queremos abordar: falta de estadísticas, rol del Estado, concepto de patriarcado. Eso nos dará mayor claridad a hora de pensar las preguntas.


¡ATENCIÓN!
No quieras abarcar todos los temas en una sola entrevista, ¡quien mucho abarca poco aprieta! Piensa en un tema general y luego elige los específicos en función del tiempo que tengas. Es mejor desarrollar un sólo tema a profundidad en 5 minutos, que hacer 20 preguntas sobre diferentes temas en ese mismo tiempo porque nadie se enterará de nada.

3.5.4. Audiencia

Siempre pensemos en la audiencia. Hacemos radio para expresarnos, pero también para informar, para comunicarnos, para entretener, para educar, para acompañar.

¿Qué queremos con la entrevista? Que el oyente comprenda un tema, que conozca la opinión de sus vecinas, que se distraiga un rato. Lo que sea, debemos tenerlo claro y presente, porque hacemos radio para quienes nos escuchan.

Lo que dijo el experto, ¿se entiende o es necesario repreguntar? ¿Habrá quedado claro? Tengamos a la audiencia siempre como un objetivo fundamental de la entrevista.

3.5.5. Grabación

Aquí van unos consejos para utilizar de mejor manera nuestras grabadoras:

1. Calidad en vez de tiempo de grabación

Las grabadoras digitales recogen el sonido en diferentes calidades. Se pueden cambiar en el Menú o Setup de tu grabadora digital.

Si el audio no saldrá al aire, podemos usar las calidades que vienen con las siglas LP o SP. Permiten horas y horas de grabación pero en baja calidad.

Si los audios que recogemos van a salir al aire, es conveniente usar calidades ST o HQ, dependiendo del modelo de grabadora. Grabaremos menos tiempo pero el audio será de mayor calidad.

2. Micrófonos externos

Es recomendable conectar un micrófono externo para mejorar la captación del audio. También hay que considerar la dirección en la que colocamos el micro. Si lo dejamos en la mesa botado o no lo ponemos en dirección a la boca del entrevistado, los resultados no serán los mejores.

3. Tipo de micrófono

Por lo general, todas las grabadoras nos permiten elegir entre dos tipos de micrófono. Dependiendo de las marcas, pueden ser Conference / High (H) o el de Dictation/ Low (L).

El primero está pensado para grabar eventos donde nos interesa recoger la mayor parte de sonidos que se produzcan. Son micrófonos de alta sensibilidad. Esto significa que captarán demasiado ruido para nuestros intereses radiofónicos.

Para las entrevistas radiofónicas es conveniente usar el modo L o Dictation y colocar la grabadora cerca de la persona que habla.


TIP TÉCNICO

Grabar desde el teléfono celular (app Rec-Forge)

Es raro encontrar periodistas que graben en las antiguas grabadoras de cassette. Y, al ritmo que vamos, pronto tampoco se verán grabadoras digitales. La mayor parte de periodistas recurren ahora al teléfono celular para grabar. Por eso, vemos necesario incluir un capítulo que explique cómo grabar en el teléfono. Y lo haremos con la app Rec-Forge.

Veamos este video que nos lo explica paso por paso. También puedes descargar el manual en pdf en este enlace.

JUEGO

Completa las palabras de cada definición.

3.6. PLANIFICACIÓN

Para planificarla, solo hace falta tener claras algunas cuestiones

1. Tema/investigación

El tema de la entrevista. No solo el tema general, sino las subtemáticas, los ejes específicos sobre los que queremos hablar. Realizamos una investigación para conocer el tema en profundidad.

2. Cuestionario

Prepárate una lista de preguntas para que el entrevistado pueda desarrollar. Esto te servirá como guía, pero no te limites al papel, deja fluir la charla.

3. Mapeo de entrevistables

Indaga quiénes son los posibles entrevistados que te sirven para tus objetivos. Evalúa la factibilidad de llegar a ellos. Si nuestra entrevista es sobre la Iglesia, seguro que entre los entrevistados podríamos poner al Papa Francisco, pero no es razonable tenerlo como opción principal. Entonces, ¿a quién podemos llegar? Tampoco nos limitemos a los grandes cargos. Pensemos cómo integrar voces diversas sobre el tema. Busquemos en las organizaciones sociales, en las comunidades. Ten planes A, B y C de entrevistados.

4. Contacto

Contáctalos, explícales muy bien lo que necesitas y dales flexibilidad para que respondan. Si es grabada, ofrécele ir a donde él quiera, o hacerla por teléfono en cualquier momento. Si es en vivo, dale opciones de horarios y días dentro de lo posible.

5. Investigación nueva etapa

Cuando tengas su confirmación, investiga en profundidad su trayectoria, su vida, qué preguntas específicas podrías agregar a tu guía.

6. Confirmación

Confirma y reconfirma la entrevista cuando se acerque la fecha.

7. Tecnología

Prepara la tecnología necesaria.

¡Y a preguntar!


MATERIALES DE APOYO - TEXTOS Y MANUALES

Listado de lecturas complementarias que pueden ayudarte a producir tus programas o ampliar lo aprendido en el módulo.

  • Materiales sobre machismo del Centro de Investigación Social Tecnología Apropiada y Capacitación (CISTAC) [Descargar ]
  • Curso Virtual Entrevista a la Vista - Radios Libres [Descargar ]

MATERIALES DE APOYO - AUDIOS COMPLETOS

Aquí tienes los audios de las entrevistas realizadas para el tema trasversal por si los quieres usar en tu radio para hacer microprogramas o radiorevistas sobre Equidad de Género y Diversidad.

  • Daniela Elias, investigadora del CESU en género [Descargar ]
  • Jimmy Telleria, director de la Organización No Gubernamental, CISTAC [Descargar ]
  • Valeria Silva Guzman, Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Política Internacional [Descargar ]

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN - MÓDULO 3

Para saber si has entendido bien todo lo que hemos compartido en el módulo te invitamos a completar estos ejercicios de autoevaluación. Necesitas conexión a Internet para realizar los ejercicios. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma.

Realiza el ejercicio antes del 25 de julio.


TAREA DEL MÓDULO 3

Género y diversidad

Realiza una entrevista sobre el tema de equidad de género y diversidad. Puede ser a una especialista, a un funcionario, a alguna protagonista. La entrevista debe durar alrededor de cinco minutos editada. Puedes hacer una más larga y luego elegir las mejores partes. Decide si figurarán o no las preguntas y planifica en función de eso la entrevista.

Y recuerda que primero debes realizar la planificación de la entrevista con lo visto acerca del mapeo de entrevistables, evaluación de factibilidad, contacto con quienes vas a entrevistar, construcción de cuestionario guía y realización. Compártelo con el tutor junto a la entrevista para que lo revise.


TAREA DEL MÓDULO 3

Envía la tarea antes del 25 de julio. Es mejor que el audio esté comprimido en mp3 para que sea más fácil enviar.

Necesitas conexión a Internet para mandar tu tarea a la tutora o al tutor. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma


Ir al siguiente módulo

Number Slides:40