Esta web está optimizada para verse correctamente en posición horizontal. Por favor gira tu teléfono.

MÓDULO 5 - AVANCES INFORMATIVOS

5.1. EL GÉNERO PERIODÍSTICO Y SUS FORMATOS: INFORMACIÓN Y OPINIÓN

Dentro del género periodístico encontramos todo lo que tiene que ver con lo “informativo”, el relato de los hechos, lo que sucede a nuestro alrededor. Dentro de este gran casillero tenemos diferentes formatos que podemos agrupar a su vez en tres grandes familias o subgéneros:

GÉNERO
SUBGÉNERO
FORMATOS

1. INFORMATIVO
a. Nota informativa
b. Reporte en vivo o “flash” informativo
c. Crónica
d. Entrevista
PERIODÍSTICO

2. OPINIÓN
a. Comentario / Columna
b. Editorial
c. Debate
d. Tertulia, panel o mesa redonda
3. INVESTIGACIÓN O INTERPRETATIVO
a. Reportaje
b. Documental sonoro

FORMATOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS

GÉNERO
SUBGÉNERO
FORMATOS


PERIODÍSTICO


1. INFORMATIVO

a. Nota informativa
Da cuenta de lo sucedido siendo fiel a los hechos. Puede ser sólo de texto (simple) o incluir algún corte de audio (ampliada).

b. Reporte en vivo o “flash” informativo
Es una nota informativa desde “el lugar de los hechos” por parte de corresponsales o reporteros. Se suele hacer por teléfono o unidades móviles. El “corte de audio” se sustituye por entrevistas en vivo.

c. Crónica
Cuenta los hechos sucedidos en el orden que han ocurrido, es decir, cronológicamente. En la mañana pasó esto, en la tarde la novedad fue esta y en la noche tuvimos la resolución, por ejemplo.

d. Entrevista
Damos a conocer los hechos en la voz de los protagonistas o personas relacionadas.

FORMATOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

GÉNERO
SUBGÉNERO
FORMATOS


PERIODÍSTICO


2. OPINIÓN

a. Comentario / Columna
Son como las notas, pero no incluyen sólo los hechos, sino una opinión particular o juicio de valor de alguien.

b. Editorial
En este caso quien opina no es una colaboradora o un periodista del medio, sino que el editorial expresa la opinión del propio medio de comunicación. La suelen escribir quienes dirigen el medio o los jefes/jefas de redacción.

c. Debate
Un formato muy adecuado para la radio. Invitamos a dos personas para que hablen sobre un tema (preferiblemente polémico) y cada quien defiende una postura determinada. Quien dirige va moderando el debate para que al final la audiencia tome partido por alguna de las posiciones.

d. Tertulia, panel o mesa redonda
No hay una confrontación tan directa como en los debates, hay más personas y puntos de vista.

FORMATOS PERIODÍSTICOS DE INVESTIGACIÓN O INTERPRETATIVO (PARTE 1)

GÉNERO
SUBGÉNERO
FORMATOS


PERIODÍSTICO


3. INVESTIGACIÓN O INTERPRETATIVO

a. Reportaje
Aunque se puede emplear en cualquiera de los dos subgéneros anteriores (informativos o de opinión) principalmente lo utilizamos cuando realizamos investigaciones periodísticas. El reportaje cuenta los hechos utilizando diferentes recursos.

Por ejemplo, podemos iniciar con un breve dramatizado que contextualiza el tema (una empresa extranjera quiere convencer a una campesina de que use semillas transgénicas), luego los locutores aportan datos y cifras obtenidos en la investigación, seguidamente entrevistamos a un experto en soberanía alimentaria que nos habla de la importancia de mantener nuestras semillas originarias, luego un entrevistas muy breves donde varios campesinos y campesinas dan su opinión sobre el tema (este recurso se llama vox-pop).

En radio suelen durar unos 5 o 6 minutos, si son más largos es conveniente dividirlos en partes.

FORMATOS PERIODÍSTICOS DE INVESTIGACIÓN O INTERPRETATIVO (PARTE 2)

GÉNERO
SUBGÉNERO
FORMATOS


PERIODÍSTICO


3. INVESTIGACIÓN O INTERPRETATIVO

b. Documental sonoro
Es muy parecido al reportaje pero pone el énfasis en recuperar y utilizar archivos sonoros históricos y producir archivos sonoros nuevos capturados con la grabadora.

Por ejemplo, una investigación sobre el intento de privatización del agua en Cochabamba en el año 2000 que rescata audios de esa época donde se escuchan las voces de los políticos que las impulsaron contando los supuestos beneficios. Y sumamos los gritos y proclamas de las manifestaciones.

Podríamos resumir diciendo que en el reportaje está mucho más presente la voz del periodista y las entrevistas, mientras que en el documental sonoro son los sonidos los que hablan por sí mismos.

5.1.1. Noticia: hechos, actualidad e interés colectivo

Comencemos por el principio y definamos qué tres criterios debe cumplir una noticia:

a. Hechos

El género periodístico trabaja con la realidad. Los hechos han ocurrido, son ciertos, no los inventamos.

Las declaraciones también son noticia. Lo que dijo una autoridad, lo que anunció un dirigente, las denuncias de la ciudadanía.

Igualmente, los datos constituyen material informativo. Una estadística novedosa, los resultados de una investigación, una encuesta.

Hechos, declaraciones, datos. Elementos reales y confirmables. Sin ellos, no hay noticia.

b. Actuales

En el noticiero contamos y hablamos de la actualidad de hechos que han ocurrido recientemente. Y cuanto más recientes, más noticiables serán.

También podemos informar sobre lo que va a pasar. Por ejemplo, una próxima visita de un mandatario internacional a nuestra ciudad o la subida de precio del gas.

Por su misma actualidad, la noticia se vuelve un artículo perecedero, caduca, se pasa enseguida, igual que una palta. Tienen un ciclo de vida muy corto. Las noticias de hoy dejan de serlo mañana.

c. De interés colectivo

El interés colectivo es muy variado. Hay quien se interesa más por la política, por la economía, la cultura, los deportes o la ecología, incluso por los sucesos y notas policiales. De ahí surgen los temas de las noticias.

También el interés depende de la proximidad de las informaciones. Nos interesan más los hechos más cercanos. De ahí surgen las secciones de noticias que reflejan el ámbito local, regional, nacional o internacional.

En cualquier caso, el interés colectivo se refiere a la cantidad de personas afectadas por un hecho. La subida del gas, por ejemplo, afecta a la totalidad de la ciudadanía, mientras que el aumento de los impuestos a los autos de lujo no es que sea del interés de la mayoría. Esto último es menos noticiable, porque es menos importante para la gran audiencia.


¡ATENCIÓN!
A veces se confunde el interés con la curiosidad. Las noticias de farándula, los chismes de políticos, mucha crónica roja (con morbo incluido) captan la atención de la audiencia aunque no tengan mayor relevancia para la colectividad. Estas “noticias” pueden estar presentes en un informativo, pero no pueden ocupar los titulares. Son relleno.

JUEGO

Dibuja en tu cuaderno una tabla como la que tienes a continuación y sitúa en cada subgénero los formatos de la lista que correspondan. Por ejemplo, el editorial es un formato del subgénero de opinión.

Formatos que tienes que ubicar: Reportaje, Reporte en vivo o “flash” informativo, Comentario / Columna, Editorial, Crónica, Debate, Nota informativa, Tertulia, panel o mesa redonda, Documental sonoro, Entrevista.

INFORMATIVO
OPINIÓN
INVESTIGACIÓN O INTERPRETATIVO









5.2. ¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER UNA NOTA PERIODÍSTICA?


¡PIENSA!

Escucha esta noticia y anota en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas.

¿Qué ha ocurrido?

¿Quién es el protagonista del hecho?

¿Cuándo ha pasado?

¿Dónde ocurrió?

¿Por qué ha sucedido?

5.2.1. Estructura de la nota: entrada, cuerpo y despedida

En el ejemplo anterior has escuchado una nota informativa con audio. Tiene una entrada y una salida que, en este caso, son iguales (los gritos de las vendedoras). Y el cuerpo de la nota responde a una serie de preguntas que toda nota debe responder. Veamos ahora las partes de una nota.

a. Entrada

Es importante dedicar tiempo a pensar cómo arrancar la nota. En el periódico sería el título, pero en la radio, por lo general, siempre comenzamos con un saludo pero hay mil formas más convenientes de hacerlo para atrapar al oyente y que atienda a la información que vamos a ofrecerle: una frase ingeniosa, un refrán, una pregunta, efectos de sonido,…

EFECTO DE SONIDO DE FONDO (GRITADO) Anticucho, anticucho con papa,...

JÓVEN Caserita, deme uno con bien de ají de maní….

LOCUTOR El olor inconfundible de los anticuchos en las calles del país nos anuncia la llegada de la Semana Santa. Ayer Jueves Santo, miles de cochabambinos recorrieron en procesión 12 iglesias de la ciudad...

b. Cuerpo

Para tener claro si estamos aportando toda la información necesaria comprobaremos que, a lo largo de la nota, estamos respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

  • ¿Cómo?

En inglés, estas cinco preguntas resultan fáciles de recordar porque todas llevan la W como letra inicial. También sumamos una pregunta más, que en inglés inicia con H (How) y en castellano con C (Cómo). Las estudiamos con más detalle en la siguiente página.

¿QUÉ?
What?
¿Qué pasó? ¿Qué se dijo? ¿Cuáles son los acontecimientos? ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué pasará?
Esta primera pregunta, infaltable, constituye la esencia misma de la noticia y suele ser la más empleada para los encabezamientos. Da cuenta de un hecho o una declaración.
¿QUIÉN?
Who?
¿Quién hizo, quién dijo? ¿Quiénes están en esa situación? ¿A quién le hicieron, a quién le dijeron?
Informa del sujeto que hace o padece el hecho del que acabamos de informar. Los actores de la noticia serán identificados por sus nombres y otros datos que permitan ubicarlos (cargos, procedencia, representación).
¿CUÁNDO?
When?
¿Qué día? ¿Qué hora? ¿Antes o después de qué?
Informa del tiempo, del momento en el que ocurrieron los hechos. O cuándo van a ocurrir, si se trata de informar sobre un acontecimiento que sucederá en el futuro.
¿DÓNDE?
Where?
¿En qué lugar? ¿En qué comunidad o municipio? ¿En qué barrio o zona?
Nos informa del espacio donde ocurrieron, o donde ocurrirán, los hechos, el país, ciudad, localidad, calle, esquina, casa.
¿POR QUÉ?
Why?
¿De dónde viene el hecho? ¿Qué pasó antes? ¿Cuáles son las causas?
Los cosas no pasan porque sí. Tienen su origen y sus causas. El porqué explica las razones que explican los hechos.
¿CÓMO?
How?
¿Cómo se desarrolló ¿Cómo pasaron los hechos?
Es una pregunta complementaria que ayuda a entender el hecho porque explica en qué manera se ha producido, las circunstancias del mismo, sus datos complementarios y los detalles.

¡IMPORTANTE!
Las preguntas no tienen que ser respondidas en orden ni tampoco tienen que ser redactadas como una respuesta a una preguntas. Es sólo una forma de verificar que nuestra información ofrece los componentes necesario para que quien la lee o la escucha tienen todos los datos necesarios.

c. Despedida

El cierre de la nota es un buen momento para dar algún dato de contexto e indicar por dónde seguiremos con la información en el próximo noticiero. En el ejemplo de la semana, un buen cierre podría ser:

LOCUTOR Hoy viernes las procesiones se trasladan a las calles. Los pasos y las imágenes portadas por ciento de devotos recorrerán en silencio las calles de la ciudad. Y nuestra emisora también estará de procesión para contarles todos los detalles de estas fiestas.


¡SUMA PUNTOS!

Suma 10 puntos. Elige una noticia que hayas escrito recientemente en tu medio o puedes escoger una de otra radio o periódico. En un documento de texto en la computadora pega la noticia y separa la entrada, la despedida y el cuerpo. Y dentro del cuerpo confirma que están respondidas todas las preguntas que acabamos de estudiar: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?. Descarga este ejemplo para saber cómo hacerlo.

Mándala al grupo de Telegram para compartirla con tus compañeras y compañeros.

5.2.2. Las fuentes y los criterios de selección. Parte y contraparte.

Le llamamos “fuente informativa” a una persona o una institución que brinda datos o declaraciones para elaborar noticias (u otros formatos periodísticos).

¿A qué fuentes recurrir?

En el ámbito nacional, cubriremos las fuentes oficiales (Palacio de Gobierno, Asamblea Legislativa, ministerios y alcaldías, Corte de Justicia, autoridades de los gobiernos locales). Pero no podemos conformarnos con esto, sobre todo si nos consideramos una radio comunitaria.

Enviaremos a nuestros reporteras y reporteros a cubrir lo que no cubren los otros medios: la información de las organizaciones populares, de las juntas de vecinos, comunidades, barrios, ONGs, asociaciones de consumidores, de mujeres, de Derechos Humanos, medioambientalistas, así como sindicatos y partidos de oposición.

¡Y no te olvides de la gente! La ciudadanía, las personas de tu comunidad también son fuentes de información muy valiosas. Sirven para contrastar, para conocer datos sobre la realidad.


¡ATENCIÓN!
La variedad de fuentes nos garantizará una selección de información más plural y balanceada.

También es conveniente trabajar en red con corresponsales que nos enviarán sus notas por celular, por correo electrónico, por la vía más rápida que dispongan. ¿Quiénes pueden ser esos corresponsales? Personas de tu misma comunidad con interés de participar, con quienes puede compartir los criterios que estás aprendiendo en este curso.

Y en el campo internacional podemos utilizar fuentes confiables de redes regionales conocidas a las que accedemos por Internet. Por ejemplo, ALER, Servindi, Democracy Now, entre otras.

En una noticia, siempre que se pueda, debe citarse la fuente. A veces, sin embargo, esto no es posible porque pondría en riesgo al informante.


¡ATENCIÓN!

Parte y contraparte

Una nota completa, plural y equilibrada debe contener la parte y su contraparte.

Por ejemplo, si entrevistamos al Alcalde sobre la nueva cancha que está construyendo en un determinado barrio por petición de una asociación de vecinos y vecinas, no ofreceremos sólo la versión del Alcalde. Iremos al barrio y entrevistaremos a la contraparte, en este caso, la Asociación para ver si el ofrecimiento del Alcalde cumple con lo que ellos habían demandado.

5.2.3. Verificar la información

En el mundo periodístico siempre hablamos de “ser objetivos”. Pero la objetividad total no es posible porque somos humanos, tenemos corazón y nuestra versión de los hechos siempre tendrá un margen de subjetividad. Somos subjetivos desde el mismo momento en que elegimos informar de un tema y no de otro.

Por eso, la mayor objetividad, el intento honesto de acercarnos a la verdad, se consigue verificando la información con estos cuatro pasos:

  • Comprobar los hechos. Ni especulaciones ni rumores ni me dijeron tal cosa. El primer deber de un reportero y de un corresponsal es asegurar la exactitud de los datos, que estén bien confirmados. La veracidad no es otra cosa que la verdad probada.
  • Mantenerse fiel a los hechos. No hay que abultar las cifras ni exagerar los datos, decir lo que no es ni dejar de decir lo que es. No se pueden tergiversar los hechos. No confundamos información con propaganda. Propaganda es decir lo que queremos que pase, no lo que en realidad pasa. Nada más lejano de la honestidad periodística. Un periodista relata lo que ocurre con el corazón caliente pero la cabeza fría.
  • Contrastar la información. Cada testigo tiene su versión y cada fuente sus intereses. Así pues, resulta indispensable utilizar más de una versión de los hechos, consultar más de una fuente independiente de la otra. Entrevista a los obreros despedidos y al patrón que los despidió. Graba las dos versiones, las tres, las que existan. Para el buen periodista todas las fuentes están siempre bajo sospecha y todas han de ser contrastadas. El pluralismo es un apodo bastante seguro de la objetividad.
  • Separar hechos de comentarios. El público tiene derecho a saber cuándo se trata de una cosa y cuándo de otra. Ambas funciones periodísticas (­informar y opinar­) son igualmente válidas y deben ejercitarse. Pero no mezclarse.

5.2.4. Sugerencias para la redacción

Dentro del “oficio” periodístico hay muchos manuales. Unos nos indican cómo escribir de una forma y otros de otra. Pero estamos convencidos de que la mejor manera es la sencillez.

a. Estructura claramente tus oraciones: sujeto + verbo + predicado

Esta fórmula que aprendimos en primaria es la mejor forma de construir una oración corta, clara y directa.

SUJETO
La o las personas que hacen algo
Camila...
VERBO
La acción que realizan
...grabó..
PREDICADO
Son los complementos del verbo
...un spot para el curso de radio.

Mantener esta estructura útil y sencilla nos evitará el uso de las muletillas para conectar párrafos: en otro orden de cosas, sobre el particular, en sendas declaraciones, valga la redundancia, por otra parte...

b. Usa un lenguaje sencillo

Evita términos como congestionamiento vehicular, accidente aviatorio, recuperación bursátil, siniestralidad creciente… Se escuchan en muchos medios, pero por eso no quiere decir que estén bien. Es más por “pedantería periodística” que porque sea necesario.

Incluso dentro de los medios hay una tendencia a inventar palabras que no existen: sumatoria, escogencia, receptar, avalizar, coherentizar, aperturar...

c. Redondea cifras y porcentajes

Si son 478,600 toneladas de arroz, habla de medio millón. Si el 21.3% de la población vive en los cinturones de miseria, di mejor uno de cada cinco. En cuanto a los números ordinales, puedes llegar hasta el 20 (vigésimo). A partir de ahí, di el veintiuno y el veintidós.

d. Cuidado con el uso de adjetivos calificativos

El peligro de usarlos es que podemos estar deslizando nuestra opinión: la mentirosa oposición (¿a qué mentiras nos referimos?), el cuestionado político (¿cuestionado por quién, y las pruebas dónde están?), la reconocida escritora (¿reconocida dónde y por quién?).

e. Usa un lenguaje inclusivo y diverso

Si no visibilizamos en nuestras noticias a hombres y mujeres, indígenas y mestizos, homosexuales y heterosexuales o católicos y musulmanes no estaremos reflejando la amplia diversidad de nuestra sociedad. Y esta visibilización no se reduce a decir ministras y ministros que, a veces, puede sonar redundante y se puede solucionar usando palabras generales para abarcar a los dos géneros, por ejemplo, la palabra “persona” incluye a mujeres y hombres.

Y se trata también de hacer un esfuerzo en la selección de las fuentes. El economista que invitamos suele ser un hombre, con estudios y casi siempre mayor. Y del otro lado pedimos la opinión a la ama de casa que siempre es una mujer. Hablamos de los médicos y las enfermeras, de los pilotos y las azafatas, de jefes y secretarias. Con las palabras construimos los imaginarios. Quienes nos escuchen perciben un mundo de varones poderosos y mujeres subordinadas. Y aunque en muchos espacios sigue siendo así, debemos hacer un esfuerzo en entrevistar a las mujeres abogadas, a los hombres dedicados al hogar y a cuidar a sus hijos, a personas afro que dirigen empresas importantes en nuestro país. Demostrar desde nuestra radio que otro mundo es posible.


¡PIENSA!

Acabas de ver un reportaje sobre la escuela gastronómica "Manq'a" en El Alto. Anota en tu cuaderno cómo crees que proyectos de este tipo apoyan a la soberanía alimentaria"

5.4. LAS NOTAS EN VIVO

Notas o reportes en vivo, también llamados “flash” informativo o despachos de corresponsales. Es uno de los formatos radiofónicos más utilizados. De unos 3 MINUTOS de duración, informa desde el “lugar de los hechos”, donde ocurre la noticia. Los reporteros describen lo que está sucediendo en ese momento.

Esas descripciones tienen que trasladar a la audiencia hasta allí. Por eso es conveniente comenzar describiendo el lugar donde estamos, qué estamos viendo, escuchando y sintiendo y qué sensaciones tienen las personas que están en el lugar y que están involucradas u observando el hecho.

La nota en vivo puede contener un audio, un testimonio o una entrevista de algún protagonista del hecho.

5.4.1. Consejos periodísticos: preparación, lenguaje y estructura

a. Preparación

A veces no hay mucho tiempo para preparar la nota, porque termina la rueda de prensa y la radio ya nos está llamando para que anunciemos las nuevas medidas del ministerio sobre soberanía alimentaria. Por eso es importante:

  • Anota durante la rueda de prensa o una vez que llegas al lugar. Sobre todo los datos, nombres o información más relevante que usarás luego en el reporte. Las cifras o números de leyes es la información más complicada de retener, así que anota siempre esos datos.
  • Busca informaciones que complementen las notas. O bien te conectas con el teléfono a Internet o preguntas a alguien que pueda ampliar la información. No hace falta que le entrevistes al aire, son unas preguntas previas para completar tus anotaciones.
  • Redacta un buen guión que estructure la nota. Así transmitirás mayor seguridad a la hora de reportar. Sin el guión, las notas en vivo suelen sonar desordenadas e improvisadas. Incluso los reporteros más expertos siempre reportan mirando su cuaderno de notas. Veremos más adelante cómo hacerlo y qué colocar en la entrada, en el cuerpo de la nota y en el cierre o despedida.
  • Busca un buen lugar. Comprueba que tienes buena cobertura en el celular o en la unidad móvil. Es conveniente que se escuche algo de ruido de fondo que ambiente la nota, pero no estés encima de la escena, alejate para que el sonido ambiente suene en un tercer plano.
  • Conversa con el entrevistado o entrevistada. Puedes anunciarle las preguntas que le harás. Y es importante que le recuerdes que es una nota en vivo, por lo tanto, hay poco tiempo y debe ser muy breve y concreto. Esa conversación previa es también muy útil para relajarse, ambos, reportera y entrevistado.

b. Lenguaje: ¿cómo hablar en una nota en vivo?

Anteriormente ya ofrecimos algunas pistas sobre el lenguaje radiofónico para informativos, pero la nota en vivo tiene algunas particularidades:

  • Usa frases cortas y simples y con una sola idea en cada frase.
  • Lenguaje sencillo. Como habrá ruido de fondo mejor no complicar también con las palabras.
  • Si tomaste notas para que no se te olvide algo, recuerda leerlas con lenguaje hablado, que no se note que estás leyendo.
  • Remarca con la entonación los datos más importantes y no tengas miedo de repetirlo.
  • Repregunta al entrevistado para destacar algún dato relevante que ofrezca.
  • Contar los hechos cronológicamente, tal como ocurrieron, no saltando de adelante para atrás.

c. Estructura

Te invitamos a realizar un breve juego. Revisa tu últimos 10 reportes en vivo. Si no hiciste ninguno recientemente revisa los de alguien más de tu radio. ¿Cuantos de ellos comienzan con un saludo tipo “hola, soy Camila, un saludo para quienes nos escuchan”? ¿Cuántos terminan con una despedida tipo “devolvemos la conexión a los estudios”? Probablemente la mayoría de ellos, ¿verdad?

A no ser que la red para la que reportas te lo exija, intenta innovar, ser original y comenzar de forma distinta los reportes. ¡Creatividad al poder!

A continuación tenemos algunas sugerencias sobre qué hacer:

  • En la entrada
  • En el cuerpo de la nota
  • En la despedida

5.4.2. Ideas para estructurar notas periodísticas: entrada, cuerpo y despedida

a. Recomendaciones: entrada de una nota en vivo

Qué hacemos: entramos saludando.

Qué podríamos hacer:

  • Deja abierto unos segundos el micrófono que se escuche a la persona que está dando la rueda de prensa y luego inicias el reporte:

    Escuchaban a la senadora Sifuentes en la rueda de prensa que se está celebrando en el Senado con motivo de...
  • Si reportas desde un incendio deja el sonido ambiente de las sirenas por unos segundos y el ajetreo de los bomberos y luego comienzas:

    Nos encontramos entre las calle Potosí y Camacho y son las 6 de la mañana. Entre el humo podemos ver a varios bomberos que han acudido a sofocar este incendio. Según las primeras hipótesis parece que alguien habría dejado una vela encendida durante la noche. Y para confirmarlo, tenemos a nuestro lado al Sargento Mamani del cuerpo de bomberos. Sargento, sabemos si había alguna persona dentro del edificio?...

Qué podríamos hacer:

  • Inicia con una pregunta:

    “¿Saben ustedes cuántas cuadras tiene que caminar Doña Justa para conseguir agua en la comunidad de Colquirí?...(SILENCIO MIENTRAS SE OYEN PASOS CAMINANDO DESPACIO…)...¡30 cuadras! Y las hemos recorrido con ella esta mañana. La vemos cargada con dos baldes mientra sube la última rampa camino a la fuente. Doña Justa, ahora tiene 70 años, ¿desde qué edad recorre usted estas 30 cuadras para poder beber agua?"
  • Usa una frase llamativa o un refrán:

    "Del dicho al hecho, hay mucho trecho. ¡Tres años de trecho! Los habitantes de Colomí se están manifestando hoy porque el Alcalde prometió un vertedero municipal en las elecciones y aún no ponen la primera piedra."

b. Recomendaciones: cuerpo de una nota en vivo

Qué hacemos: damos la información con algún audio.

Qué podríamos hacer:

  • Anota en tu cuaderno las respuestas a estas preguntas y luego la ordenas en un guión.
  • Repasa que sea detallada, concreta y descriptiva.
  • Comienza hablando de lo que ves o escuchas y luego ofrece los datos:

    “El rico olor del fricasé es lo primero que llega a la nariz de quienes se bajan en la última estación de la línea amarilla del Teleférico de La Paz. Desde las 5 de la mañana, en la estación de El Alto, Don Armando prepara este plato con la receta que su abuela le enseñó cuando era niño.”
  • Si vas a entrevistar, recuerda, preguntas cerradas y concretas, para que la persona no se extienda mucho:

    “Don Armando, buenos días, ¿a cuánto el platito? ¿Cómo se han incrementado sus ventas desde que llegó el teleférico a El Alto en el año 2014? Según cifras oficiales, todos los días pasan por esta estación que está junto a su negocio más de 50 mil personas, para usted fue como que le tocara la lotería, ¿no? ¿Ha tenido que contratar más gente, cómo afronta estos cambios?”
  • Deberíamos confirmar que respondemos a las 6 preguntas (no tiene porqué ser en orden): QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE, POR QUÉ Y CÓMO

¡PIENSA!

¿Estarían respondidas las 6 preguntas en este breve reporte?

  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Sobre qué estamos hablando?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuando?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

¡PIENSA!

Compara con tus anotaciones.

  • ¿Quién es el protagonista? Don Armando.
  • ¿Sobre qué estamos hablando? La nueva realidad de los negocios cercanos a las estaciones del Teleférico.
  • ¿Dónde? En el Alto.
  • ¿Cuando? Desde 2014 hasta la actualidad.
  • ¿Por qué? La llegada de más personas incrementa las ventas.
  • ¿Cómo? Qué hizo Don Armando ante esta realidad.

c. Recomendaciones: despedida de la nota en vivo

Qué hacemos: damos paso a estudios centrales o cerramos con: “esto ha sido todo” o “informó desde La Paz” y damos nuestro nombre

Qué podríamos hacer: cerramos haciendo referencia sobre algo de lo que hablamos en la nota, por ejemplo:

  • De momento no hay más datos sobre el incendio, pero regresaremos una vez que tengamos novedades, ahora nos apartamos para dejar a los bomberos hacer su trabajo.
  • Aquí nos quedamos con Don Armando, porque no podemos regresar a la radio sin probar su delicioso fricasé.
  • Nos quedamos en Colomí pendientes de la aparición del Alcalde para ver qué explicaciones ofrece. Como pueden escuchar (SONIDO AMBIENTE) los manifestantes están coreando "no queremos cuentos, queremos un vertedero".
  • Declaraciones que no han dejado a nadie indiferente, así que del Senado nos trasladamos al Palacio de Gobierno para ver las impresiones de los ministros y ministras allí reunidos. Se lo contaremos en el siguiente reporte a las 12’00 del mediodía por Radio CEPRA.

TIP

Problemas que pueden ocurrir haciendo la nota en vivo

PROBLEMA
SUGERENCIAS / POSIBLES SOLUCIONES
No pasa nada.
Contar lo que tendría que haber pasado, por qué no ha pasado, describir la situación actual.
Pasan cosas imprevistas.
¡Reaccionar! Contar al público lo imprevisto.
El entrevistado no para de hablar.
Cortarle sencillo, pero amable y seguir hablando.

Fuente: “Aprender haciendo” Manual de Comunicadores Populares, CEPRA - DW-Akademie

5.4.3. Consejos técnicos: notas con audio

  • Que los testimonios no duren más de 30 o 40 segundos.
  • Si es una entrevista en vivo podemos extendernos un poco más, pero recuerda que una buena nota en vivo no debe superar los 3 minutos.
  • Si hay posibilidad incluye siempre en la nota dos testimonios, la parte y la contraparte. En caso de que en el primer reporte sólo sea posible tener a la parte (los manifestantes) en un segundo avance dale voz a la contraparte (el Alcalde).
  • Recuerda que también puedes usar sonido ambiente o efectos para ambientar tu nota. Si por ejemplo estás en el Aeropuerto y comienzas con el sonido del avión despegando ya estás respondiendo el dónde estás: “Despega la delegación del Gobierno Boliviano que defenderá en La Haya el derecho de Bolivia al mar”.

¡ATENCIÓN!

Es muy común que los reporteros, cuando mandan su nota en vivo por teléfono, transmiten el audio o testimonio de la nota desde su grabadora. Pegan el altavoz de la grabadora al micrófono y así lo mandan en vivo. Es una mala costumbre. Se entiende que a veces hay urgencias y no es posible hacerlo de otra forma, pero esos audios casi siempre se escuchan mal. Pierdes 20 segundos de reporte transmitiendo una entrevista que no se escucha. O, lo que es peor, pierdes a 20 oyentes porque el audio que suena por la radio es incomprensible. ¿Qué hacer?

  • Graba desde el teléfono y edita la parte de audio que necesitas con Rec-Forge (revisa el manual).
  • Manda por Telegram o Whatsapp el audio a la emisora.
  • Indica a la persona que está en controles y que te dará paso para que envíes tu nota en vivo, que la nota tiene un audio.
  • Cuando salgas al aire indica al operador el momento de soltar el audio: “Unas declaraciones que no dejaron satisfechos a los manifestantes, porque según ellos no es verdad lo que el Alcalde afirma, escuchemos: (Sueltan el audio desde la emisora)” Cuando termina, retomas con el cierre del reporte.

MATERIALES DE APOYO - TEXTOS Y MANUALES

Listado de lecturas complementarias que pueden ayudarte a producir tus programas o ampliar lo aprendido en el módulo.

  • "Aprender haciendo" Manual para Comunicadores Populares, CEPRA y DW-Akademie [Descargar ]
  • Ley 775 de promoción de la alimentación saludable [Descargar ]
  • “Paleta de Sabores: 50 propuestas de la gastronomía boliviana” por Asociación de Chefs de Bolivia. [Descargar ]
  • “Análisis y reflexiones desde los conceptos de seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria”, de Freddy Delgado. [Descargar ]

MATERIALES DE APOYO - AUDIOS COMPLETOS

Aquí tienes los audios de las entrevistas realizadas para el tema trasversal por si los quieres usar en tu radio para hacer microprogramas o radiorevistas sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.


EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN - MÓDULO 5

Para saber si has entendido bien todo lo que hemos compartido en el módulo te invitamos a completar estos ejercicios de autoevaluación. Necesitas conexión a Internet para realizar los ejercicios. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma.

Realiza el ejercicio antes del 25 de septiembre.


TAREA DEL MÓDULO 5

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Investiga, entrevista y elabora una nota informativa que incluya, al menos, un audio de una entrevista. El tema de la noticia debe estar relacionada con el tema trasversal expuesto: Seguridad y Soberanía Alimentaria. Recuerda lo que hablamos en el módulo, sobre que no siempre tiene que ser un especialista el que habla, una buena noticia puede exponer qué piensa la ciudadanía sobre un tema en particular.

El reporte tendrá unos 3 minutos, deberá contener una entrada y despedida atendiendo a los criterios expuestos en el módulo. Y el cuerpo de la nota responderá, como también vimos, a las 6 preguntas clave.


TAREA DEL MÓDULO 5

Envía la tarea antes del 25 de septiembre. Es mejor que el audio esté comprimido en mp3 para que sea más fácil enviar.

Necesitas conexión a Internet para mandar tu tarea a la tutora o al tutor. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma


Ir al siguiente módulo

Number Slides:57