Esta web está optimizada para verse correctamente en posición horizontal. Por favor gira tu teléfono.

MÓDULO 7 - LA RADIO EN EL SIGLO XXI

7.1. LA RADIO COMUNITARIA EN LA SOCIEDAD DIGITAL

¿En qué nos ayuda Internet a los radialistas comunitarios?

  • Recibir noticias de cualquier lugar del planeta. No hay que esperar días hasta que llegue un periódico para informar en nuestra comunidad sobre el último terremoto que sufrieron nuestras hermanas mexicanas de Oaxaca.
  • Contar los hechos que suceden en nuestro entorno (local) al mundo entero (global). Universalizar la información de nuestras comunidades con una sencilla página web, blog o radio en línea (radio online en inglés) de la que hablaremos más adelante.
  • Que las personas que migraron a otros países sigan informándose de lo que sucede en sus comunidades escuchando nuestra emisora. La radio en línea permite la difusión de nuestra señal por Internet para el mundo entero.
  • Colgar nuestras producciones en Internet como podcast Un podcast es un audio subido a Internet, lo veremos en detalle más adelante. para que otras radios del mundo las escuchen o transmitan dando a conocer nuestra cultura, costumbres o noticias.
  • Aumentar la participación de la comunidad en la radio. Si antes, para mandar un aviso o pedir una complacencia, tenían que llegar a la radio, hoy pueden mandar un mensaje de voz por mensajería con aplicaciones como Whatsapp o Telegram. Pero también podemos convertir a cada habitante de la comunidad que tenga un smartphone en un corresponsal de la radio.

ATENCIÓN

También es cierto que Internet encierra algunos peligros que veremos al final de este módulo, pero antes, aprendamos cómo aprovechar esta herramienta que está transformando la radio.

7.2. ¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?

Net, en inglés, quiere decir Red. Por lo tanto Inter-Net, es una gran red de computadoras inter conectadas o conectadas entre sí. Internet es una gran red de redes, a la que accedes cuando te conectas.

Esas computadoras vinculadas entre sí que conforman Internet y que sirven para guardar información se llaman servidores.

Por ejemplo, al subir una foto a Facebook lo que estás haciendo en realidad es mandarla a las computadoras (servidores) que esta compañía tiene en algún lugar de Estados Unidos. Así, cuando otras personas se conectan a Internet y acceden a esta Red Social, pueden ver tu fotografía. No entran a tu computadora para ver la foto, sino a los servidores de Facebook que están en Internet.

Para poder acceder a estos les ponemos nombres, es lo que conocemos como dominios. Por ejemplo, facebook.com o miradio.org. Veamos otros ejemplos del funcionamiento de Internet:

7.2.1. Internet, la web y sus servicios

Los servidores de Internet guardan mucha información de diferentes tipos. Es lo que conocemos como servicios de Internet. Uno de ellos son las páginas web, pero hay mucho más:

PÁGINAS WEB (WORLD WIDE WEB)

En la web encontramos páginas de organizaciones y medios de comunicación. Buscadores que nos facilitan la tarea de encontrar información entre millones de páginas web que existen. También redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube. O cursos online como este que estás haciendo y páginas para comprar en línea (tiendas virtuales).

RADIOS EN LÍNEA

Utilizan una tecnología conocida como streaming. El streaming permite enviar audio o video en tiempo real. ¿Qué significa eso? Que podemos estar transmitiendo en vivo por nuestra señal en FM, pero además mandar esa misma señal a Internet y que otras personas nos escuchen en cualquier lugar del planeta.

CORREO ELECTRÓNICO

Quizás uno de los más usados, nos permite enviar “cartas” digitales a otras personas.


¡SUMA PUNTOS!
Envía al grupo de Telegram 5 páginas web que visitas con frecuencia. Compara y visita las que manden el resto del grupo. ¡Y suma 10 puntos!

7.4. LA RADIO EN INTERNET

Cuando hablamos de “radio en Internet” nos podemos referir a dos cosas:

Podcast o audio para descargar: son producciones de audio (spots, microprogramas o programas completos) que subimos a una web o portal de podcast, como Radioteca.net.

Las producciones quedan alojadas en ese servidor web y desde cualquier parte del mundo otras personas pueden entrar y descargar esos audios o escucharlos en línea.

Pero no se escuchan en vivo, los audios están grabados y almacenados ahí y estarán ahí hasta que los borres. Y en cualquier momento se puede acceder a ellos.

Radio en línea (o radio online): mandamos a Internet la señal en vivo de nuestro programa mientras se está realizando. La gente que nos quiere escuchar se conecta a Internet y escucha nuestra transmisión en vivo. Pero una vez que la transmisión termina, ya no se puede acceder a ese audio.


¡ATENCIÓN!

Hay radios que combinan ambas formas, la radio en línea más el podcast. Primero transmiten su señal en vivo por internet (radio en línea). Mientras se transmite en vivo, en la emisora también están grabando el programa.

Una vez que finaliza lo suben a su página web como un podcast y así la gente que no pudo escuchar en vivo por la radio online tiene la posibilidad de descargar el audio grabado que está disponible en la web (podcast) y escucharlo cuando quieran.


¡PRACTICA!

Escucha una radio en línea de Bolivia.Tienes varias opciones, pero te recomendamos alguna de estas dos:

http://ceprabolivia.org/radio/

http://rpo.bo/

7.4.1. Publicar un podcast

Hacer un podcast es muy sencillo. Sólo tienes que tomar cualquier producción de tu radio, un spot y un micro y subirlo a Internet. Si no tienes una página web propia lo mejor es usar alguna plataforma de podcasts. La más grande en América Latina es Radioteca.net.

Te registras para abrir una cuenta, como en cualquier red social, y con ese usuario y clave ya puedes compartir tus podcasts con las radios de todo el mundo. En este enlace hay una guía que explica cómo hacerlo.


Además de Radioteca.net también puedes publicar podcast en otras plataformas. En todas tienes que registrarte para abrir una cuenta:

Archive.org: https://archive.org/ el único inconveniente es que varias partes están en inglés por lo que no es tan amigable.

Ivoox, https://www.ivoox.com/ tiene un enfoque comercial, pero funciona bastante bien.

SoundCloud: https://soundcloud.com/ aunque está pensada para alojar música, no podcast, también puedes subir tus producciones.

7.4.2. Poner una radio en línea

Para poner una radio en línea no hay que pedir permisos o licencias como cuando transmites en FM. Sólo necesitas tener una conexión a Internet que sea estable, es decir, que no se corte mucho.

Y luego hay que tener un servidor de streaming. Recuerda, un servidor es una computadora dentro de la red de Internet. Y streaming es la tecnología que permite transmitir audio en tiempo real.

Estos servidores se pueden alquilar (entre 800 y 1000 bolivianos al año) o abrir una cuenta en un servicio que los ofrece gratuitamente llamado Giss.tv. http://giss.tv

Aunque no es un proceso muy complicado requiere algo de tiempo para aprender bien cómo hacerlo. Para este curso no es una práctica obligatoria, pero si en algún momento quieres hacerlo te recomendamos este curso de Radios Libres donde explican paso a paso cómo hacerlo con servicios gratuitos.

JUGUEMOS

Conecta visualmente las líneas de cada dibujo con su definición y anota los resultados en tu cuadernos. Por ejemplo, "Servidor = Computadora conectada a Internet que guarda información".

7.5. TWITTER PARA PERIODISTAS

Por un lado Twitter nos permite obtener información de forma rápida y directamente de las fuentes. Además, podemos posicionar temas de nuestras comunidades en las agendas nacionales si lo sabemos usar correctamente. Por ejemplo, si pasa algo en nuestra zona es frecuente que los medios nacionales nos contacten a través de esta red para pedirnos información. Vamos paso a paso.

1. Abrir una cuenta: entra en https://twitter.com/ y registrate:

2. Completa tus datos: pon tu nombre o el de tu radio, el correo electrónico y una clave que te servirá para entrar en Twitter.

3. Elige tu usuario en Twitter: ese será el nombre por el que te encontrarán las otras personas. Por ejemplo, el del presidente Evo Morales es “evoespueblo”. Si el nombre ya está en uso el sistema te avisará. Debe ser una palabra o dos unidas por un guion bajo. Como máximo tienes 15 caracteres.

4. Confirma la cuenta y configúrala: te llegará un correo electrónico a la dirección que hayas puesto al registrarte con un enlace para hacer clic y confirmar la cuenta. Lo siguiente es configurar tu Twitter poniendo una foto de perfil.

5. Sigue cuentas: Si no sabes la cuenta de la persona en Twitter puedes usar el buscador con su nombre. O si pones Bolivia te recomienda personajes, políticos o instituciones de este país. Al hacer clic en “seguir” comenzarás a leer lo que publiquen.

6. Línea de tiempo: al regresar al inicio de tu cuenta, verás cuántas personas sigues en la parte izquierda. En la parte central, llamada línea del tiempo (timeline), tendrás todas las publicaciones de las personas a las que sigues.

7. Publica un tuit: en el recuadro superior te pregunta “¿Qué está pasando?”. Ahí puedes escribir un mensaje de hasta 280 caracteres. Además tienes la posibilidad de incluir fotos o videos.

8. El lenguaje de Twitter: hay dos símbolos que se usan mucho en Twitter:

#Hashtag o etiqueta: sirve para clasificar tu tuit. Por ejemplo, si hablas de #Bolivia pones el símbolo numeral (#) así las personas que hagan una búsqueda con la palabra “Bolivia” encontrarán tu tuit. Te los puedes inventar. Por ejemplo, si haces una campaña para salvar tu río, puedes poner #CuidemosElRíoPiraí. Luego otras personas que quieran escribir sobre ese tema lo pueden usar. Haz clic en cualquier hashtag para leer todo lo que se tuitea sobre ese tema.

@usuario: sirve para citar en un tuit a un usuario de Twitter. Si quieres sumar al Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia en la campaña de cuidado del río buscas su usuario en el buscador de Twitter y lo nombras siempre con la arroba (@) delante. El ministerio tiene el usuario @AmbienteyAgua‏. A la cuenta citada le llega una notificación de que fue mencionada y así puede estar informada.

9. Consejos para tuitear:

  • Usa frases directas, cortas y llamativas.
  • Cuando escribas declaraciones de otras personas siempre que sepas su usuario cítalo usando la arroba y el nombre del usuario. Si es algo que dijo la Ministra de Comunicación es aconsejable escribir: “la Ministra @giselalopez68 anunció ayudas a...”
  • Usa #hashtag para clasificar los temas. Si estás en un evento o participas de una campaña pregunta que etiqueta usarán para ponerla en tus publicaciones. Y si organizas un evento propón un #hashtag a quienes vayan para que lo utilicen en sus tuits.
  • Siempre que te sea posible suma fotografías o imágenes a tus tuits.

¡A PRACTICAR!
  • Abre tu cuenta de Twitter y manda tu usuario al resto del grupo por Telegram.
  • Practica haciendo algún tuit y cita al usuario @CepraSatelital para que te comencemos a seguir. Usa también el hashtag #RadioTaller en el tuit.
  • Si tienes cualquier problema pide ayuda a tu tutora o tutor.

7.6. ¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE? PRECAUCIONES EN EL ENTORNO DIGITAL

a. No es recomendable que uses la computadora de la radio para navegar por páginas inseguras. Las webs desde donde se descargan programas “piratas” o “cracks” o las páginas de pornografía, instalan virus en nuestras máquinas. Esto puede provocar la pérdida de información. Imagina perder todas las canciones de la radio por navegar en páginas de este tipo.

Qué hacer:

b. Las Redes Sociales no son gratis. Aunque no cobran dinero al abrir la cuenta, sí te “cobran” con tus datos. Estas páginas como Facebook se quedan con toda la información que entregas y las fotos. Por eso:

  • No compartas todo lo que haces en las Redes Sociales. Hay muchas personas que pueden ver tu perfil y no sabes para qué van a usar esa información.
  • Si tienes hijas o hijos habla con ellos sobre los peligros de las redes. Sobre todo que no hablen con personas desconocidas y menos que manden fotos, aunque les digan que ellos también son jóvenes. Explícales que muchos adultos se hacen pasar por jóvenes para entablar una relación, establecer confianza y luego pedirles fotografías o videos personales.

c. No uses la misma contraseña para todo. Lo más recomendable es tener una contraseña muy segura para el correo y, luego, si prefieres, usar otra para los demás servicios. Pero NO uses tu contraseña del correo para las demás cuentas que tengas en páginas web o redes sociales.

Cuando abres una cuenta en un servicio web como Twitter o una página de podcast te pide tu correo y una clave. El correo es para confirmar la cuenta (te llega un email con un enlace en que haces clic) pero la contraseña no es la de tu correo, es otra que inventas para entrar en ese servicio.

d. Haz respaldos de la información al menos cada mes. Es recomendable tener un disco duro externo donde vas guardando la información valiosa de la radio de tal forma que, si por un virus o un fallo mecánico pierdes la información, siempre tengas una copia para restituirla.

e. Siempre que uses una red social o un correo en una computadora que no sea tuya recuerda cerrar la sesión. Todas las páginas tienen esa opción, también llamada Salir.


MATERIALES DE APOYO - TEXTOS Y MANUALES

Listado de lecturas complementarias que pueden ayudarte a producir tus programas o ampliar lo aprendido en el módulo.

  • 25 Ideas para mejorar tu Comunicación Digital - Radios Libres [Descargar ]
  • Reglamento a la Ley Nº 164 para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, [Descargar ]
  • Ley, la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”, que contiene los trece pilares de la Bolivia Digna y Soberana [Descargar ]
  • Bolivia Digital 2025 [Descargar ]

MATERIALES DE APOYO - AUDIOS COMPLETOS

Aquí tienes los audios de las entrevistas realizadas para el tema trasversal por si los quieres usar en tu radio para hacer microprogramas o radiorevistas sobre Soberanía Tecnológica.


EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN - MÓDULO 7

Para saber si has entendido bien todo lo que hemos compartido en el módulo te invitamos a completar estos ejercicios de autoevaluación. Necesitas conexión a Internet para realizar los ejercicios. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma.

Realiza el ejercicio antes del 25 de noviembre.


TAREA DEL MÓDULO 7

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

¿Cómo explicarías qué es Internet por tu radio? Produce un microprograma de máximo dos minutos donde expliques cómo funciona Internet de una forma comprensible y por qué esta tecnología debería ser soberana.

El día de la tutoría, junto al tutor y el resto del grupo aprenderán a abrir una cuenta en Radioteca.net donde subirán todos los audios producidos. Y, además, inventarán colectivamente un tuit para difundir estas producciones.


TAREA DEL MÓDULO 7

Envía la tarea antes del 25 de noviembre. Es mejor que el audio esté comprimido en mp3 para que sea más fácil enviar.

Necesitas conexión a Internet para mandar tu tarea a la tutora o al tutor. Ten también a mano tu usuario y clave para acceder a la plataforma


Ir al siguiente módulo

Number Slides:40